Argumenta que el pliego acusatorio alegó actos oficiales realizados por la exgobernadora Wanda Vázquez como parte de un esquema de soborno
Argumenta que el pliego acusatorio alegó actos oficiales realizados por la exgobernadora Wanda Vázquez como parte de un esquema de soborno
25 de octubre de 2024 - 10:16 AM
La Fiscalía federal defendió los cargos criminales emitidos por un gran jurado contra el banquero venezolano Julio Herrera Velutini por supuestos sobornos a la exgobernadora Wanda Vázquez Garced y el gobernador Pedro Pierluisi.
En una moción radicada este jueves, los fiscales federales Ryan Crosswell y Myriam Fernández González solicitaron que el tribunal deniegue la petición de Herrera Velutini para que se desestime la acusación.
Los fiscales referían a que el pasado 2 de octubre, los abogados del banquero plantearon que el pliego acusatorio fallaba en establecer un reclamo válido ya que “las alegaciones relativas a las acciones supuestamente acordadas por los exgobernadores Vázquez y Pierluisi no pueden ser ‘actos oficiales’”.
Sin embargo, Crosswell y Fernández González argumentaron que “la acusación sí alega ‘actos oficiales’”.
La terminación y reemplazo del Comisionado de OCIF (Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras, George Joyner), así como ejercer presión sobre el Comisionado para resolver un examen de OCIF de forma favorable para Herrera y su banco, todo constituyeron actos oficiales”.
También señalaron como “acto oficial” el nombramiento que hizo Vázquez Garced de una persona en particular para reemplazar a Joyner.
De igual forma, se expresaron en contra de las interpretaciones que ofreció la defensa de Herrera Velutini a precedentes judiciales sobre los requisitos para establecer violaciones a estatutos federales.
“Herrera tergiversa la ley cuando afirma que (los precedentes de los casos) McDonnell y Snyder imponen un requisito de alegación de ‘actos oficiales’ en una acusación formal, y tergiversa los hechos cuando afirma que la acusación formal en este caso no alega actos oficiales”, por lo que el Ministerio Público “solicita respetuosamente que se deniegue su moción de desestimación”, afirmaron los fiscales.
El tribunal dividió en juicios separados las alegaciones de soborno a Vázquez Garced y Pierluisi. El primero, que tiene cargos contra Herrera Velutini, Vázquez Garced y el asesor financiero Mark Rossini, está pautado para comenzar el 25 de agosto de 2025 ante la jueza Silvia Carreño Coll en el Tribunal Federal en Hato Rey.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: