El juicio quedó señalado para la el 11 de febrero, a las 8:00 a.m., en el Tribunal de San Juan
El juicio quedó señalado para la el 11 de febrero, a las 8:00 a.m., en el Tribunal de San Juan
15 de enero de 2025 - 11:47 AM
Actualizado el 15 de enero de 2025 - 4:02 PM
La jueza Iraida Rodríguez Castro, del Tribunal de San Juan, encontró causa este miércoles en tres de los cinco cargos menos graves radicados contra Adriana Nicole Vázquez Pérez, conocida como Audri Nix, por la protesta que realizó en una misa, el 2 de enero, en la que insultó a la gobernadora Jenniffer González.
Luego de analizar la evidencia que contó con videos y declaraciones juradas –incluyendo una de la propia gobernadora–, la magistrada halló causa por presuntas violaciones a los artículos 241 (alteración a la paz), 179 (derecho a la reunión pacífica) y 177 (amenaza) del Código Penal.
“Lo único que deseo es que Dios me abra el camino y archive mis cargos, como hicieron con La Parguera, gracias, porque nadie está sobre la ley”, expresó la cantante y activista, al conocer el resultado de la llamada vista de Regla 6.
El fiscal Héctor Rivera Sánchez informó que el juicio fue pautado para el 11 de febrero, a las 8:00 a.m., cuando se espera que González comparezca en calidad de testigo, ya que es la perjudicada en el caso.
Los dos cargos que no prosperaron eran por alteración a la paz a dos ujieres, que formaban parte del equipo de González. La fiscal Marilyn Aponte Rodríguez indicó que, aunque no podían especular sobre la decisión de la jueza, cree que pudieron haberse caído porque los insultos no estuvieron dirigidos a ellos. No obstante, sostuvo que analizarán si apelarán la determinación en alzada.
“Se presentó por el expediente. No vi meramente unas declaraciones juradas y, aun así, dos de los cargos se cayeron, pero encontraron causa en tres de ellos. Estamos optimistas, vamos para juicio y haremos lo propio”, dijo, por su parte, Manuel Moraza Ortiz, abogado de Vázquez Pérez.
El licenciado adelantó que radicarán una moción para que se desestimen los cargos debido a que, a su juicio, no se identificó debidamente a su clienta en los vídeos y porque “no están presentes los elementos del delito”.
De encontrarse culpable, Vázquez Pérez se podría enfrentar a seis meses o un año de carcel, y hasta $5,000 de multa por cada delito imputado.
“Estoy muy clara de que no se cometió ningún crimen. Estoy muy clara de que soy una ciudadana puertorriqueña con preocupaciones, que me preocupo por mi país, que hay unas problemáticas pasando que también me afectan a mí. Así que estoy muy confiada en mi abogado y en el sistema judicial de Puerto Rico en que van a apelar, según la Constitución”, había expresado Pérez Vázquez, a su llegada al tribunal.
En unos vídeos en su cuenta de Instagram, luego de los hechos, Pérez Vázquez afirmó que no amenazó a la presidenta del Partido Nuevo Progresista (PNP), sino que dijo: “muerte al PNP, muerte Jenniffer” y no “muerte a Jenniffer” o “vayan a matar a Jenniffer”.
Justo el día después del incidente en la parroquia Santa Teresita, en Santurce, la gobernadora dejó claro que no sería leniente, y recalcó que espera que las autoridades tomen acción y hagan valer la ley.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: