El director del documental “El Antillano” enfrenta ocho cargos por daño agravado tras derramar la pintura en protesta a los comentarios del comediante Tony Hinchcliffe
El director del documental “El Antillano” enfrenta ocho cargos por daño agravado tras derramar la pintura en protesta a los comentarios del comediante Tony Hinchcliffe
30 de octubre de 2024 - 5:47 PM
La jueza María Hernández Calzada, del Tribunal de San Juan, encontró, en la noche de este miércoles, causa para arresto contra el cineasta Tito Román por lanzar pintura roja sobre ocho estatuas de presidentes de los Estados Unidos ubicadas en la avenida Constitución, en el lado sur del Capitolio.
El activista y director del documental “El Antillano”, cuyo nombre de pila es José Alberto Román Rivera, fue arrestado por agentes del Negociado de la Policía la noche del martes luego de que derramara la pintura en protesta a los comentarios del comediante Tony Hinchcliffe, quien calificó a Puerto Rico como una “isla flotante de basura” durante un mitin del candidato presidencial republicano, Donald Trump.
Conforme a la investigación de la Uniformada, Román Rivera causó daños a un bien de interés histórico, artístico o cultural perteneciente a la Superintendencia del Capitolio al arrojar la sustancia, a base de aceite, a ocho estatuas de bronce. Según las autoridades, la limpieza y restauración de las piezas se estima en un valor aproximado de $45,000.
Por estos hechos, el fiscal Luis Valentín Córdova radicó ocho cargos por daño agravado. Tras evaluar la prueba, la juez halló causa y le fijó una fianza de $8,000, a razón de $1,000 por cada denuncia. Román Rivera prestó el monto mediante fiador privado, por lo que permanecerá en libertad hasta la celebración de la vista preliminar pautada para el 13 de noviembre.
Al momento de ser arrestado el pasado martes, Román no opuso resistencia a las autoridades. “Lo que sucedió en el rally de Donald Trump es nada más algo adicional a todo el historial de política de odio contra el pueblo de Puerto Rico”, explicó el cineasta a los medios de comunicación tras el acto que fue captado en cámara.
“Nosotros estamos haciendo una denuncia de esta manera, con esta manifestación artística, donde le pusimos pintura roja simbolizando sangre a todos estos presidentes porque (eso) representa también todo el sufrimiento al que ha sido sometido el pueblo de Puerto Rico y que queremos decir ‘basta’ al discurso de odio que impulsa Donald Trump contra los puertorriqueños, y los latinos”, dijo Román.
De igual forma, el artista, exhortó a los puertorriqueños a manifestarse y a no “dejar pasar por alto” los comentarios esbozados por el comediante.
En el evento de campaña de Trump, Hinchcliffe indicó que había una “isla flotante de basura en el océano” que se llama Puerto Rico. Las expresiones del comediante, lejos de pasar desapercibidas, causaron malestar e indignación entre líderes demócratas así como artistas boricuas, quienes alzaron sus voces para condenar los comentarios del artista.
Figuras como Pedro Pierluisi, Pablo José Hernández, Juan Dalmau, Jenniffer González y Javier Jiménez criticaron la intervención de Hinchcliffe. En el ámbito artístico, cantantes como Ricky Martin, Luis Fonsi y Bad Bunny también expresaron su malestar. Este último, de hecho, publicó, el martes, en su cuenta de Instagram un video que evoca el orgullo patrio, y en su calce escribió la palabra “garbage”, haciendo referencia al ofensivo comentario de Hinchcliffe.
Por su parte, el candidato republicano eludió condenar el insulto a Puerto Rico y sostuvo que su evento de campaña se trató de “una fiesta de amor”. “No sé quién es”, dijo el expresidente a la cadena ABC. Luego, en otra entrevista con Fox, criticó que se le quieran atribuir los comentarios de Hinchcliffe. “Tratan hacer esto como un gran problema”, afirmó Trump.
El senador de Ohio, JD Vance, compañero de papeleta de Trump, negó por su parte haber escuchado las expresiones.
La ola de críticas y denuncias se da en momentos en que se proyecta una reñida contienda electoral en estados clave como Nueva York, Florida y Pensilvania, donde reside una gran parte de los puertorriqueños de la diáspora. Líderes boricuas en esos estados también han condenado las expresiones y, aunque el expresidente no fue quien las verbalizó, asociaron la retórica con la campaña del republicano.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: