La Fiscalía federal presentó una moción para que se concediera un “aviso cautelar” al respecto
La Fiscalía federal presentó una moción para que se concediera un “aviso cautelar” al respecto
26 de enero de 2025 - 8:06 PM
El juez de distrito federal Pedro A. Delgado Hernández acogió una solicitud de la Fiscalía federal sobre dos propiedades de Nelson Torres Delgado, alias “El Burro”, ubicadas en Lajas, que estarían sujetas a confiscación debido a los cargos que enfrenta por narcotráfico.
En una orden de una página, con fecha del 16 de enero, Delgado Hernández acogió la petición de la Fiscalía federal para que se hagan las gestiones correspondientes y que el Registro de la Propiedad emita un “aviso o notificación cautelar” sobre las propiedades, incluyendo una residencia en el área de La Parguera.
Un aviso cautelar es un documento que se utiliza para alertar a terceros interesados, incluyendo a posibles compradores, sobre cualquier limitación en el uso o enajenación de un inmueble mientras se resuelve una situación pendiente en los foros judiciales.
La orden emitida por el juez detalló que la residencia, construida de hormigón, ubica en el lote B-14 de la urbanización Ocean View en La Parguera, y “consta de cuatro dormitorios, dos y medio baños, una sala de estar, cocina y garaje doble”.
En cambio, la otra propiedad -también en Lajas- fue segregada de una tercera. Sin embargo, el documento no reveló su ubicación.
“El aviso cautelar advertirá al público del caso criminal entablado por los Estados Unidos contra el acusado y que las propiedades arriba descritas están sujetas a confiscación”, dictó el juez.
La moción de la Fiscalía federal que dio paso a la orden del juez fue radicada el 20 de noviembre de 2024 por el fiscal R. Vance Eaton y establece que Torres Delgado enfrenta un pliego acusatorio.
En dicho documento, el gobierno de Estados Unidos reiteró que los bienes o ganancias obtenidas directa o indirectamente como resultado de dichos delitos podrían ser confiscados durante el proceso judicial.
Torres Delgado, quien era uno de los prófugos más buscados en Puerto Rico, fue arrestado el 17 de octubre de 2024 en una urbanización sin control de acceso en el área de La Parguera en Lajas.
Agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) lo capturaron luego de múltiples acusaciones en ausencia. Torres Delgado, presuntamente, lidera una ganga a la que se le atribuyen múltiples asesinatos, incluyendo el de la maestra Margarita Rodríguez Morales, en Caguas, y una masacre frente a un negocio en Cidra.
“No hubo resistencia. Tan pronto los agentes se anunciaron, salió con las manos al aire”, dijo el director del FBI en Puerto Rico, el agente especial a cargo (SAIC) Joseph González, en una conferencia de prensa en la que destacó la importancia del apoyo del pueblo y las confidencias recibidas.
La organización criminal presuntamente liderada por Torres Delgado en Caguas empleaba un esquema de lavado de dinero de las ganancias generadas a través del narcotráfico mediante la compra de casas y carros, alega un pliego acusatorio enmendado que fue emitido por un gran jurado el 21 de agosto del 2024 en el Tribunal federal en Hato Rey.
En total, las autoridades federales tenían bajo custodia, hasta agosto pasado, a 49 presuntos miembros de la ganga de “El Burro”.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: