

1 de abril de 2025 - 9:38 AM
Actualizado el 1 de abril de 2025 - 4:20 PM
El Tribunal Federal en San Juan ordenó al Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) que devuelva el auto Lamborghini Urus que ha reclamado el exponente de música urbana Ángel Javier Avilés Monzón, mejor conocido como “Yovngchimi”.
Sin embargo, la entrega del vehículo no será como había solicitado la defensa del reguetonero, quien se encuentra bajo custodia desde que fue acusado por un gran jurado federal.
La petición sobre el auto había sido presentada el pasado 13 de marzo mediante una moción sellada de parte del licenciado Saam Zangeneh, abogado de Avilés Monzón.
Posteriormente, la jueza María Antongiorgi Jordán emitió una orden, el 27 de marzo, señalando que la Fiscalía federal no contestó la moción de Zangeneh, por lo que la consideró “sin oposición” y dispuso que se entregara el “vehículo en cuestión”.
Ese mismo día, el Ministerio Público respondió en una moción pública. Después de pedir “sinceras disculpas” por el “descuido” de no haber contestado a tiempo, explicó que el Lamborghini no está registrado a nombre del exponente de música urbana detenido, sino a una “entidad identificada como Master Motors”.
Solicitó tiempo adicional para confirmar la alegación de Avilés Monzón, que “propone que él es el legítimo propietario del vehículo”.
Luego, en una moción presentada este lunes, la Fiscalía federal informó que, “según la investigación del FBI, el acusado no tiene derecho primario/prioritario sobre la propiedad ya que no posee el título de propiedad del vehículo”.
Agregó que, de acuerdo con los registros del Departamento de Transportación y Obras Públicas, “el Lamborghini Urus rojo en cuestión está actualmente registrado a nombre de Master Motors, lo que convierte a Master Motors en el propietario registrado o titular del título de propiedad”.
Mientras, señaló que la política del FBI los obliga a “devolver el vehículo al propietario registrado del mismo para evitar reclamaciones legales a la agencia”.
“Según documentos e información obtenida por el FBI, la venta de la propiedad se originó como una transacción entre Master Motors y Mendoza Auto Gallery, quienes, a su vez, llevaron a cabo una transacción con el acusado para la venta del vehículo a este”, expuso la Fiscalía.
“Sin embargo, parece que la transacción entre Master Motors y Mendoza Auto Gallery nunca se completó y, por esta razón, el título nunca fue transferido a Mendoza Auto Gallery ni al acusado”, añadió. “Por lo tanto, aunque el acusado reclame la propiedad del vehículo, el FBI está obligado a devolverlo a su propietario registrado y titular, que hasta el día de hoy sigue siendo Master Motors”.
Explicó que, “si el acusado tiene algún reclamo procesable en relación con la propiedad, ese es un asunto entre el acusado y las otras dos partes de esta transacción”.
Tras evaluar las mociones, la jueza ordenó que “El FBI devolverá el vehículo a su propietario registrado”.
Contra Avilés Monzón pesan dos cargos por hechos ocurridos entre el 4 de junio de 2023 y el 25 de agosto de 2024 cuando, supuestamente, tuvo en su posesión un arma de fuego modificada ilegalmente para disparar de forma automática.
Actualmente, se encuentra ingresado en el Centro Metropolitano de Detención federal en Guaynabo, después de que un magistrado le denegara libertad bajo fianza.
Su actual abogado solicitó una nueva vista de fianza, que se llevó a cabo el pasado 26 de marzo ante el magistrado federal Marshal Morgan, quien indicó que emitirá su orden por escrito.
A través de una comunicación escrita enviada el martes a los medios, Master Motors reafirmó que recibió el vehículo por parte del FBI y que este pertenece y nunca dejo de pertenecer a ese concesionario, al nunca haberse negociado con el exponente de música urbana.
“Allá para el 2 de noviembre de 2024, se inició un trámite de compraventa con el concesionario automotriz Mendoza Auto Gallery, fecha en la que también se le entregó la posesión de la unidad a dicho concesionario, bajo la promesa de pago del precio de venta acordado”, lee el comunicado.
“Sin que el negocio jurídico entre ambos concesionarios se hubiere concretado, por razón de Mendoza Auto Gallery no haber saldado el vehículo a Master Motors; y siendo aún Master Motors su titular registral, sin conocimiento ni consentimiento de dicha empresa, Mendoza Auto Gallery lo “vendió” a Ángel Javier Avilés Monzón, también conocido como Yovngchimi", añade.
El comunicado insiste en que Mendoza Auto Gallery nunca saldó el vehículo Lamborghini Urus, tablilla JWO548, a Master Motors.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: