Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Julio Herrera Velutini denuncia que evidencia exculpatoria ha sido “enterrada” en el descubrimiento de prueba

La defensa del banquero, coacusado en el caso contra la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, pide que se ordene a la Fiscalía federal identificar esa prueba, mientras que el Ministerio Público ha indicado que no le corresponde hacerlo

9 de octubre de 2024 - 10:40 AM

Foto del banquero Julio Herrera Velutini frente a la sede del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en San Juan, tras declararse no culpable por cargos relacionados al caso contra la exgobernadora Wanda Vázquez Garced. (Carlos Rivera Giusti)

La defensa del banquero Julio Herrera Velutini denunció que la Fiscalía federal ha “enterrado” evidencia exculpatoria que le beneficiaría en el caso en que también están acusados la exgobernadora Wanda Vázquez Garced y el asesor financiero Mark Rossini.

La alegación fue incluida en una moción radicada este martes ante la jueza federal Silvia Carreño Coll, aludiendo al material, conocido en el sistema federal como “Brady”, en referencia a un precedente judicial que requiere al Ministerio Público a entregar a la defensa cualquier prueba que pueda ser exculpatoria.

“Al producir más de 60 millones de páginas de material que, al parecer, ni siquiera fue revisado de conformidad con el artículo 9-5.002 del Manual de Justicia (federal), el Ministerio Público ha enterrado, en efecto, el material de Brady en la montaña del descubrimiento de prueba”, indica la moción de Herrera Velutini.

“Aquí hay dos conspiraciones”: ¿por qué Wanda Vázquez pidió juicio por separado?

“Aquí hay dos conspiraciones”: ¿por qué Wanda Vázquez pidió juicio por separado?

Abogado explica por qué la exgobernadora solicitó que el caso en su contra no se vea en conjunto a otros cargos que enfrentan los coacusados Julio Herrera Velutini y Mark Rossini.

“Este diluvio (de documentos) tiene el efecto - ya sea intencional o no - de retener de manera constructiva el material Brady, lo que tiene el mismo resultado práctico que si el material se hubiera ocultado en primer lugar”, agregó.

Estos planteamientos surgen en apoyo a la solicitud que hicieran previamente los abogados de la defensa para que el tribunal le ordene a la Fiscalía federal que identifique todo el material exculpatorio ya entregado y el que vaya a suministrar en el futuro.

En la moción, también se pidió que la Fiscalía federal entregue una declaración jurada que indique que todo el material Brady ha sido entregado.

Al final, pidió a la jueza que lleve a cabo una vista argumentativa para presentar de forma oral y ayudar al tribunal a entender los asuntos particulares que les lleva a presentar esta solicitud.

La jueza había referido la petición original de la defensa al magistrado al magistrado federal Héctor Ramos Vega.

Por su parte, la Fiscalía federal había contestado la moción inicial planteando que ningún estatuto establece el requisito solicitado por la defensa.

“El Ministerio Público cumple con sus obligaciones Brady cuando proporciona a un acusado cualquier material exculpatorio o de impugnación que esté en su poder”, indicó la Fiscalía el pasado 1 de octubre. “Prácticamente todos los circuitos (judiciales) que han abordado la cuestión de si el gobierno debe identificar el material Brady en el descubrimiento producido han determinado que la ley no impone tal requisito”.

“En este caso, el Ministerio Público no solo ha producido el descubrimiento requerido por las Reglas Federales de Procedimiento Penal, sino que también ha producido los archivos de investigación de dos investigaciones adyacentes”, afirmó. “Cualquier prueba favorable a los acusados que esté en posesión del equipo de la fiscalía está en posesión de los acusados”.

Un gran jurado federal acusó a Vázquez Garced, Herrera Velutini y Rossini por un presunto esquema de soborno para remover a George Joyner de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) con el propósito de detener una pesquisa que llevaba a cabo sobre Bancrédito International Bank, del banquero venezolano. El juicio está pautado para agosto de 2025.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: