Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Jurado encuentra culpable a un padre acusado de violar y asesinar a su hija de dos años en Guayanilla

La muerte de April Thais Ortiz Quiñones se reportó el 7 de junio de 2023 en el residencial Bahía de Guayanilla

9 de octubre de 2024 - 6:27 PM

Updated At

Actualizado el 10 de octubre de 2024 - 8:42 PM

En la foto, Jiovan F. Ortiz Soto, convicto por la muerte de su hija. (Sandra Torres Guzmán)

Un jurado encontró culpable, este miércoles, a Jiovan F. Ortiz Soto, acusado de violar y asesinar a su hija de 2 años, April Thais Ortiz Quiñones, en hechos ocurridos el 7 de julio de 2023 en el residencial público Bahía, en Guayanilla.

La información fue confirmada a El Nuevo Día por el Departamento de Justicia, cuya Fiscalía de Ponce tuvo la responsabilidad de probar, más allá de duda razonable, que Ortiz Soto fue uno de los responsables del atroz crimen que generó consternación en Puerto Rico.

Durante el proceso judicial, que inició en abril de este año, las fiscales Natalia Zambrana y Natasha Muñoz, de la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato a Menores, junto a la fiscal de Distrito de Ponce, Marjorie Gierbolini Gierbolini, presentaron los testimonios de nueve testigos, así como prueba pericial y documental que demostró la culpabilidad de Ortiz Soto.

“Hoy doce puertorriqueños le hicieron justicia a April, una niña inocente que debió ser protegida y amada por sus padres. Pero lejos de esto, obtuvo la muerte tras un patrón de maltrato y los actos más repudiables por parte de su propio progenitor. Los hechos del caso, que nos conmocionó a todos en la Isla, resultan inconcebibles. Esperamos que sea sentenciado con todo el rigor de la ley”, expresó el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, en declaraciones escritas.

De acuerdo con la investigación del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Ponce, el día de los hechos la menor fue transportada inconsciente hasta el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Guayanilla y su cuerpo presentaba hematomas y laceraciones. En ese momento, los padres alegaron que la niña se había caído de una cama.

Sin embargo, los doctores que la evaluaron señalaron que los golpes no eran compatibles con una caída.

Luego, la menor fue transportada en ambulancia hasta el Centro Médico Episcopal San Lucas en Ponce, donde un médico buscó estabilizarla, pero no obtuvo resultados, por lo que certificó su muerte, según dijo en aquel momento el inspector Daniel Justiniano, director del CIC.

Bajo la sospecha de que la menor fue víctima de maltrato, la Policía arrestó a Ortiz Soto y a la madre de la menor, Naiari Quiñones Rivera, a quienes la Fiscalía de Ponce les formuló cargos y se anunció que ambos se enfrentarían a un proceso judicial por separado.

Así las cosas, Ortiz Soto enfrentó cargos por asesinato en primer grado, incesto y agresión sexual, mientras Quiñones Rivera enfrentó dos cargos de maltrato por negligencia y omisión intencional de la Ley 246 Para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores.

Quiñones Rivera se declaró culpable el 4 de diciembre de 2023 y fue sentenciada a cumplir año de cárcel.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: