Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Kelvin Pagán La Luz es sentenciado a tres años de probatoria por robo de fondos de programas federales

El exfuncionario del Departamento de Educación se declaró culpable en febrero pasado por un desfalco de $213,201

2 de julio de 2024 - 10:32 AM

Kelvin Pagán la Luz fue gerente de la secretaría auxiliar de Educación Técnica en el Departamento de Educación. (david.villafane@gfrmedia.com)

Kelvin Pagán La Luz, un exfuncionario del Departamento de Educación (DE) fue sentenciado este martes a tres años de probatoria por el robo de fondos de un programa federal.

La jueza federal María Antongiorgi Jordán emitió el dictamen durante una audiencia en la Sala 2 del Tribunal Federal en Hato Rey, para Pagán La Luz, quien fue gerente de la secretaría auxiliar de Educación Técnica.

Pagán La Luz se había declarado culpable en febrero pasado sin un pliego acusatorio de un gran jurado federal, tras llegar a un acuerdo con la fiscalía federal.

Durante la vista, la fiscalía federal solicitó una condena de seis meses de cárcel y seis meses de detención domiciliaria, mientras que la defensa solicitó probatoria.

“Este proceso ha sido muy duro y difícil, de mucho arrepentimiento y aprendizaje”, expresó Pagán La Luz. “A través de este proceso de aprendizaje y rehabilitación, le aseguro que este tribunal no volverá a tenernos presentes en su sala”.

Las licenciadas Laura Maldonado y Lydia Lizarribar a su entrada al Tribunal Federal de Hato Rey.
Las licenciadas Laura Maldonado y Lydia Lizarribar a su entrada al Tribunal Federal de Hato Rey. (JOSIAN BRUNO)

Tras tomar en cuenta su aceptación de culpa, la jueza indicó que los tres años de probatoria son una sentencia “suficiente pero no mayor de lo necesario”, incluyendo la orden de que cumpla 200 horas de servicio comunitario.

Asimismo, la jueza sentenció al coacusado Javier Santiago Rodríguez a tres años de probatoria por el mismo cargo en este caso.

La sentencia de Santiago Rodríguez incluye una restitución de $178,000 a la Administración del Seguro Social.

“Quisiera aprovechar esta oportunidad para expresar mi más profundo arrepentimiento por mis acciones. Reconozco la gravedad de mis actos y cómo han afectado a otros”, manifestó Santiago Rodríguez. “No hay excusa para lo que hice y acepto responsabilidad por mis errores”.

“He reflexionado por el impacto de mis acciones. Estoy comprometido a asegurarme que nunca vuelva a ocurrir”, añadió. “Entiendo que las palabras por sí solas no son suficientes, así que estoy comprometido a demostrar con mis acciones que he aprendido de los errores”.

Mientras, Santiago Rodríguez también aceptó culpa a nombre de la compañía. La jueza ordenó que los dos coacusados y la empresa Star Enterprises paguen en conjunto una restitución de $206,639 al DE.

Las abogadas Laura Maldonado y Lydia Lizarribal, quienes representaron a Kelvin Pagán La Luz y a Javier Santiago. Pagán La Luz fue sentenciado a tres años de probatoria por el robo de fondos de un programa federal.
Las abogadas Laura Maldonado y Lydia Lizarribal, quienes representaron a Kelvin Pagán La Luz y a Javier Santiago. Pagán La Luz fue sentenciado a tres años de probatoria por el robo de fondos de un programa federal. (JOSIAN BRUNO)

“La única razón por la que no recibieron tiempo de cárcel es porque los dos dieron un paso adelante cuando todavía ni si quiera había una investigación del Ministerio Público”, expresó la jueza en corte abierta. “Esa es la única razón, y después de que dieron el paso adelante, cooperaron con el Ministerio Público, y han cumplido con las condiciones de fianza”.

“Como he dicho, la corte condena lo que hicieron, pero en este caso, basado en sus acciones, encarcelamiento no era una sentencia adecuada”, agregó.

Según el acuerdo de declaración de culpabilidad, entre junio de 2019 y agosto de 2021, “los acusados se ayudaron e instigaron entre sí para robar, malversar y obtener mediante fraude $213,201.07 propiedad, bajo la custodia y el control del DE”.

De acuerdo el esquema presentado, Pagán La Luz, era empleado del DE como director del Programa de Educación del Departamento Técnico. Vivió con Santiago Rodríguez, propietario y presidente de Star Enterprises. Esa corporación tenía una dirección física registrada idéntica a la dirección residencial que Pagán La Luz y Santiago Rodríguez compartían.

Se desprende de la evidencia que, para diciembre de 2019, Star Enterprises no podía asumir legalmente ningún contrato con el gobierno de Puerto Rico, ni realizar negocios legalmente en Puerto Rico. A pesar de ello, y de no tener ni un certificado de elegibilidad o un certificado de constitución válidos, Pagán La Luz autorizó pagos a Star Enterprises por un total de $213,210.07 por un trabajo que la compañía supuestamente realizó para Educación, pero que nunca llevó a cabo.

En septiembre de 2020, además, Pagán La Luz utilizó una empresa intermediaria de contratistas autorizados para canalizar $59,999 a Star Enterprises y a Santiago Rodríguez por servicios que nunca fueron prestados.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: