Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Luis Irizarry Pabón, suspendido alcalde de Ponce, tendrá que devolver cualquier salario o beneficio devengado desde noviembre de 2023

Esto tras una determinación del Tribunal de Apelaciones, informó la Opfei

27 de septiembre de 2024 - 9:49 AM

Updated At

Actualizado el 27 de septiembre de 2024 - 11:40 AM

El doctor Luis Irizarry Pabón, suspendido alcalde de Ponce. (Vanessa Serra Díaz)

El Municipio de Ponce tendrá que recuperar cualquier salario y otros beneficios económicos devengados por el suspendido alcalde, Luis Irizarry Pabón, desde el 1 de noviembre de 2023, cuando se dispuso la medida cautelar de separarlo de sus funciones como ejecutivo municipal.

Así lo anunció este viernes la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Opfei), luego que el Tribunal de Apelaciones falló en contra de Irizarry Pabón, que recurrió al foro impugnando la determinación administrativa sobre su suspensión de sueldo.

La Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD), adscrita a la Opfei, emitió la determinación de suspender a Irizarry Pabón de empleo y sueldo, luego que la jueza Adria Cruz Cruz, del Tribunal de Primera Instancia de Ponce, encontró causa para arresto.

El doctor fue acusado por, presuntamente, coaccionar a jefes de agencias municipales a pagar su deuda personal que ascendía a más de $53,000. Actualmente, enfrenta cargos por de enriquecimiento injustificado y por violaciones a la Ley de Ética Gubernamental.

En medio del proceso judicial, el 6 de junio de 2024, el suspendido ejecutivo municipal anunció la renuncia a su salario como alcalde y que retomaría su práctica como médico internista. Sin embargo, con el fallo del Tribunal de Apelaciones, tendrá que devolver el dinero.

“Ya estamos listos”: juez rechaza mover caso contra Luis Irizarry Pabón fuera del Tribunal de Ponce

“Ya estamos listos”: juez rechaza mover caso contra Luis Irizarry Pabón fuera del Tribunal de Ponce

El juez Rubén Serrano Santiago no dio paso a una moción presentada por el abogado del suspendido alcalde para que el caso fuese trasladado a otro tribunal.

La Sala Especial del Tribunal de Apelaciones que emitió la sentencia en el asunto estuvo integrada por su presidente, el juez Felipe Rivera Colón y los jueces José J. Monge Gómez y Joel A. Cruz Hiraldo.

Según la sentencia del Apelativo, revertir la determinación de la Opfei sería alejarse de la norma consagrada en la Constitución de Puerto Rico, de que solo se debe disponer de los fondos del estado para fines públicos.

“No solo eso, equivaldría a permitir que desde noviembre de 2023 hasta el presente, tengamos a dos funcionarios municipales percibiendo el salario del puesto de alcalde del Municipio Autónomo de Ponce, cuando solo uno de dichos funcionarios está ejerciendo los poderes y facultades de dicho puesto”, expresan los jueces.

El Tribunal también consignó que fue el suspendido alcalde, a través del agotamiento prematuro de los trámites apelativos, quien provocó la evaluación de la procedencia de la aludida medida cautelar quedara postergada. Esto, a su vez, provocó que Irizarry Pabón continuara recibiendo dinero y beneficios económicos por servicios no rendidos desde noviembre de 2023 hasta el día de hoy, según la determinación.

“El agotamiento prematuro de un trámite apelativo, no puede servir de fundamento para crear un derecho adquirido. Acoger dicho argumento equivale a permitir que una parte abuse del derecho”, se añade en la sentencia judicial.

Encuentran causa para arresto contra el alcalde de Ponce

Encuentran causa para arresto contra el alcalde de Ponce

Luis Irizarry Pabón es investigado por presuntas violaciones a la Ley de Ética Gubernamental.

El suspendido alcalde de Ponce ha estado en el ojo público luego que la Opfei presentara cargos en su contra tras denuncias de que, presuntamente, coaccionó a jefes de agencias municipales a pagar una deuda personal.

El político del Partido Popular Democrático (PPD) acumuló la deuda tras solicitar un préstamo personal en el Banco Popular para financiar su campaña política y para uso personal.

De los más de $53,000 que debía, presuntamente $30,000 fueron dirigidos a la campaña, mientras que los restantes $20,000 para su uso personal, según lo que ha trascendido en medio del proceso judicial.

El suspendido alcalde no ha reaccionado directamente al comunicado de prensa emitido por la Opfei.

En su cuenta de Facebook, Irizarry Pabón colocó una publicación donde expresa lo siguiente: “¿Te has preguntado si Dios te pide algo estarías dispuesto a hacerlo? Claro que sí y sin pensarlo, ya que nuestro Padre significa todo y nuestra obediencia toda es para él”.

“A veces me dicen porque hice tal o cual cosa y digo: ‘si Dios me lo pide lo hago, no importa el que dirán o las consecuencias’. Todo tiene un propósito y Dios nunca desampara a sus hijos. Él siempre es fiel y tiene control de todo. Hay procesos que toman su tiempo, pero finalmente nuestra fe y confianza en Dios predomina y nos da la victoria”, agregó Irizarry Pabón.

“Nuestra fuerza y energía nos las provee Dios y con Cristo caminamos para alcanzar la meta de salir victorioso ante toda adversidad. Dios ante ti estoy siempre y te pido que ilumines mi camino porque a ti obedezco y mi temor a ti me da sabiduría para sobrellevar mis cargas. Ya mi trayecto fue realizado por Jesús mi Señor y salvador y lo que queda es llevadero porque estoy sujeto a él. Gracias Papá por darme a Jesús. Dios Los Bendiga”, concluyó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: