

19 de marzo de 2025 - 8:21 AM
Una magistrada federal encontró causa probable para procesar un hombre arrestado por secuestrar y agredir sexualmente a una adolescente en Bayamón.
La magistrada Giselle López Soler emitió una orden por escrito este martes, después de una vista preliminar contra Jelson Juriel Calderón Carrasquillo, el pasado 10 de marzo.
En la orden, López Soler indicó que “existe una probabilidad razonable, basada en la totalidad de las circunstancias, de que el acusado secuestrara a la menor de 14 años a punta de pistola y la transportara en un vehículo contra su voluntad para participar en actividades sexuales delictivas”.
“Considero causa probable de que el acusado cometiera los delitos imputados”, agregó.
La magistrada detalló que, durante la vista, declaró como testigo la agente especial Ingrid Pérez, del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).
Según la oficial, el relato de la víctima establece que fue secuestrada el pasado 27 de febrero cuando caminaba por la calle San Juan, a eso de las 12:20 p.m.
Explicó que fue “agarrada por un individuo que la forzó a entrar a un carro”, que la menor identificó como un SUV negro con una tablilla que incluía las letras JIT.
Además, la joven pudo observar dentro del vehículo unas cartas que mostraban el nombre de “Jelson Calderon Carrasquillo”.
De acuerdo con el testimonio, la menor informó a los agentes que fue violada por el secuestrador mientras el hombre grababa los hechos con su teléfono celular.
Parte de alegaciones fueron corroboradas por el FBI con imágenes de vídeos grabados por cámaras de seguridad, en los que se ve a la menor caminando y la guagua negra moviéndose a poca velocidad.
Asimismo, una búsqueda reveló que la guagua Dodge Durante del 2020 con la tablilla JIT-611 llevó al FBI y agentes de la Policía Municipal de Bayamón a realizar una vigilancia a eso de las 4:00 de la tarde frente a la residencia del acusado, donde vieron el vehículo.
“La policía intentó detener el tráfico, el conductor no obedeció, pero finalmente fue detenido y arrestado”, expuso la orden.
Según el testimonio de la agente, el acusado usó un arma de fuego negra para obligarla a entrar al vehículo. Pérez indicó que un registro resultó en el hallazgo de una pistola con ese color.
También encontraron dos teléfonos celulares y varios sobres de cartas dirigidas a Calderón Carrasquillo.
“El acusado no objetó el testimonio del agente Pérez, pero al concluir la audiencia solicitó al Tribunal que estableciera que no había causa probable, ya que el testimonio del agente Pérez se basaba en rumores”, narró la orden.
Sin embargo, la magistrada recordó que el propósito de la vista preliminar federal es solamente para determinar si alguien puede permanecer detenido hasta que un gran jurado emita una acusación.
Entonces, resolvió que “existe evidencia significativa obtenida antes del arresto del acusado, y posteriormente a través de una orden de allanamiento, para corroborar la información proporcionada por la menor a las autoridades”.
En una vista anterior, la magistrada había ordenado que Calderón Carrasquillo permaneciera ingresado en prisión sin fianza hasta que enfrente juicio.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: