Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Magistrada federal se reserva el fallo sobre detención o fianza para turista acusada por incendio en Cabo Rojo

Danielle Bertothy compareció a una vista en el Distrito Este de Missouri, donde las partes expusieron sus argumentos

22 de enero de 2025 - 3:24 PM

Estas fueron algunas de las fotos incluidas por la Fiscalía federal en una moción radicada en el Tribunal Federal en San Juan. (Captura)

La magistrada federal Noelle C. Collins se reservó este miércoles el fallo sobre si concede o deniega libertad bajo fianza para la turista acusada por el incendio que afectó varios negocios en Cabo Rojo.

Durante una vista en el Tribunal Federal del Distrito Este de Missouri, el fiscal federal Ryan Finlen y el abogado de la defensa, Justin K. Gelfand, presentaron sus respectivos argumentos a favor y en contra de que Danielle Bertothy sea ingresada a prisión o dejada en libertad condicionada hasta el juicio.

Tras escuchar a las partes, incluyendo el testimonio de un testigo cuyo nombre no fue revelado, Collins informó que “el asunto fue tomado como sometido” y que “una orden será emitida”, aunque no ofreció una fecha en específico.

Por ende, Bertothy permanecerá bajo custodia de las autoridades, tras su arresto el 16 de enero, mientras se espera por la decisión judicial.

Si no se le concede libertad bajo fianza, le corresponderá al Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (U.S. Marshals) trasladarla a Puerto Rico para cuando sea citada a comparecer por el cargo que pesa en su contra en el Tribunal federal en San Juan.

En cambio, si la mujer 36 años recibe el beneficio de libertad, tendrá que asegurarse de trasladarse a Puerto Rico por sus propios medios para el procesamiento judicial.

Un gran jurado la acusó de provocar un incendio que destruyó la estructura de negocios, afectando el comercio interestatal.

El siniestro causó daños a Luichy’s Seaside Hotel - que tenía 15 habitaciones ocupadas en ese momento - estimados en cerca de $500,000, así como en otros negocios que son inquilinos en la misma estructura: el restaurante Bar Marea, el restaurante Marinera y el negocio Artesanías Juavia.

La Fiscalía federal sostiene que Bertothy, presuntamente, llegó ebria al restaurante Bar Marea en la noche del 2 de enero y causó problemas a clientes y empleados, por lo que fue removida en dos ocasiones por policías municipales de Cabo Rojo.

Los agentes escoltaron a Bertothy hasta una casa de alquiler de corto plazo ubicada a corta distancia del restaurante Bar Mareo. Después de que los empleados se fueron, supuestamente usó un contenedor de gasolina para una planta instalada en la residencia de alquiler para comenzar el fuego, según la acusación.

El mismo día del arresto, la Fiscalía federal presentó una moción solicitando que no se le permitiera salir bajo fianza por entender que representaba un peligro para la comunidad y de fuga, pues se fue de la Isla en la mañana siguiente de los hechos, cambiando el pasaje que originalmente estaba para el 11 de enero.

También destacó que durante un allanamiento posterior por agentes federales en su casa, en Missouri, encontraron cocaína y un arma de fuego.

Por su parte, la defensa de Bertothy solicitó la libertad condicionada y rechazó los argumentos de la Fiscalía al asegurar que la falta de expediente criminal previo demuestra que no es un peligro para la comunidad, y que tampoco es riesgo de fuga, porque se mantuvo en su casa desde que supo de que era investigada.

Nuevos documentos judiciales indican que antes del allanamiento de los agentes del Negociado de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), oficiales de la policía de St. Peters, donde vive la mujer, visitó la residencia de Bertothy tras recibir múltiples llamadas indicando que era la sospechosa del incendio.

Según los documentos, un sargento de ese cuerpo policiaco supuestamente observó lo que parecía ser la marca de una quemadura en los brazos de la acusada.

Mientras, los documentos plantean que Bertothy llegó a manifestarle a los policías de esa ciudad que había recibido múltiples amenazas por teléfono, en relación al fuego en Puerto Rico, por lo que solicitó una patrulla extra en la urbanización por miedo a su seguridad.

Tras reconocer que estuvo en el mencionado restaurante la noche de los hechos y que “hizo algunas cosas que no eran propias de ella”, Bertothy, presuntamente, dijo que “ella ni siquiera sabía que hubo un fuego”, pese a que se hospedó cerca del restaurante.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: