Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
María Milagros “Tata” Charbonier apela su veredicto de culpabilidad

Junto con su esposo, avisó al Tribunal Federal en San Juan que acudió a Boston, mientras que la Fiscalía federal se opuso a que se mantenga bajo fianza durante el proceso apelativo

6 de junio de 2024 - 8:04 AM

María Milagros “Tata” Charbonier (centro) fue sentenciada a ocho años de prisión, mientras, su esposo, Orlando Montes Rivera, fue sentenciado por la jueza Silvia Carreño Coll a cuatro años y nueve meses de cárcel. (Xavier Araújo)

La exrepresentante del Partido Nuevo Progresista (PNP) María Milagros “Tata” Charbonier Laureano y su esposo, Orlando Montes Rivera, avisaron oficialmente al Tribunal Federal en San Juan que apelarán los veredictos de culpabilidad y sentencia en su contra.

“La señora Charbonier Laureano por la presente notifica su intención de apelar su condena y sentencia en el caso antes mencionado”, indica una moción de su abogado, Francisco Rebollo, presentada este jueves ante la jueza Silvia Carreño Coll.

Una moción similar fue radicada simultáneamente por Montes Rivera a través de su abogada, Anita Hill Adames.

Mientras, la Fiscalía federal se opuso a la petición de Charbonier Laureano a permanecer bajo fianza a lo largo de la duración del proceso ante el Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito en Boston.

El fiscal Jonathan Jacobson argumentó que el tribunal debe denegar la petición porque su apelación no cumple con el requisito de contar con “un asunto que pueda dar lugar a una revocación o una orden para un nuevo juicio sobre todos los cargos”.

Señaló que Charbonier Laureano “encabezó un plan de varios años y de varios acusados para robar más de $100,000 en fondos públicos”.

Apuntó que “la evidencia de su culpa fue abrumadora”, incluyendo grabaciones de llamadas telefónicas autorizadas por un juez “discutiendo pagos de comisiones ilegales, mensajes de texto en los que ella y su esposo exigían los pagos de su asistente, récords bancarios y de ATH Móvil reflejando decenas de miles de dólares en efectivo no tributados llegando a su cuenta” y una “admisión completa que ella hizo a la directora de su oficina”.

Añadió que “el jurado escuchó el testimonio de sobre 15 testigos y vio aproximadamente 150 piezas de evidencia antes de declarar culpable a Charbonier” por cargos de conspiración, robo de fondos federales, soborno con fondos federales, fraude de servicios honestos, lavado de dinero y obstrucción de la justicia, antes de que un juez la sentenciara a ocho años de prisión.

“Sin embargo, la moción para fianza en apelación de Charbonier esencialmente solo reta que se hayan admitido (en evidencia) las grabaciones y su convicción por robo de fondos federales y soborno con fondos federales”, expuso el fiscal.

Lo que ocurrió luego de María Milagros “Tata” Charbonier fue condenada a prisión

Lo que ocurrió luego de María Milagros “Tata” Charbonier fue condenada a prisión

La exrepresentante del PNP fue sentenciada a 8 años de cárcel por corrupción, mientras su esposo Orlando Montes Rivera fue condenado a 4 años y 9 meses de cárcel.

No obstante, Jacobson indicó que aún “si esas grabaciones limitadas hubieran sido admitidas erróneamente, el supuesto error sería inofensivo a la luz de la inmensa evidencia de la culpabilidad de Charbonier”.

Mantuvo que si se revirtiera la culpabilidad por soborno y robo de dinero, “las condenas por conspiración, fraude electrónico por servicios honestos, lavado de dinero y obstrucción no se verían afectadas”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: