El fiscal de distrito de Humacao, Yamil Juarbe, dijo a El Nuevo Día que ya cuentan con una teoría clara de lo que pasó, pero aguardan por resultados forenses para proceder con la radicación de cargos
El fiscal de distrito de Humacao, Yamil Juarbe, dijo a El Nuevo Día que ya cuentan con una teoría clara de lo que pasó, pero aguardan por resultados forenses para proceder con la radicación de cargos
23 de octubre de 2024 - 11:25 AM
La Fiscalía de Humacao continúa investigando el asesinato de una bebé de cinco meses de nacida en septiembre, en Las Piedras, y aguarda por el resultado de unas pruebas enviadas al Instituto de Ciencias Forenses (ICF), que serán determinantes para la radicación de cargos.
En declaraciones a El Nuevo Día, el fiscal de distrito Yamil Juarbe confirmó que la infanta Leah Coral Cuevas Hernández murió por un severo trauma cráneo cerebral y los resultados de las pruebas servirán para determinar los cargos que se presentarán contra los sospechosos.
“La investigación continúa y estamos en la espera de unos resultados de unas pruebas que se enviaron al Instituto de Ciencias Forenses, pero en cuanto esas pruebas nos lleguen, estaremos en mejor posición para determinar los cargos que vamos a radicar y a qué personas”, dijo.
No obstante, Juarbe confirmó que, en esta etapa de la investigación, la fiscalía ya cuenta con una “teoría clara de lo que debe haber pasado”. Sin embargo, no entró en el detalle de quiénes son los sospechosos en el caso, aunque enfatizó que: “tenemos claros quiénes son”.
Por su parte, Jaymillie Hernández, madre de la infanta, acudió a las redes sociales para expresar su sentir, enfatizando que nunca maltrató a la menor.
“La gente puede decir (en) las noticias lo que sea, pero yo sé que mi hija yo la tenía y el que me conoce como mamá sabe cómo mis hijas estaban, de punta en blanco, no les hacía falta nada y nunca las maltraté”, dijo Hernández.
En una publicación en la red social en Facebook, añadió que “hablan, hablan (y) hablan, pero no saben en realidad lo que pasó. La justicia es mala, pero Dios no deja el justo desamparado, ni en vergüenza. Que pase lo que tenga que pasar. Pero yo creo en mi Dios. Amén”.
De acuerdo al informe policíaco, el 24 de septiembre, a las 9:15 p.m., una llamada a través del Sistema de Emergencias 9-1-1 alertó a la Policía sobre un caso médico en una residencia ubicada en la calle Luis Muñoz Rivera, sector El Cerrito, en el mencionado municipio.
Al llegar a la residencia, los agentes de la Policía se percataron que familiares transportaron a la bebé hasta un Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), donde un médico certificó la ausencia de signos vitales. La infanta no presentaba signos de violencia visibles en su cuerpo.
Sin embargo, la autopsia del ICF reveló que la menor murió por un severo trauma cráneo cerebral. Al abundar sobre este detalle, el experimentado fiscal indicó que “esos no son golpes que se causan con una caída o con un golpe casual. Aquí hay intención y fuerza”.
“Tenemos el análisis de los resultados que hizo la patóloga, en su informe de autopsia, que lo que revela es ese severo trauma cráneo cerebral como la causa de la muerte. En otros efectos no voy a entrar porque eso es parte de la investigación”, dijo el fiscal cuando se le preguntó si la menor fue abusada sexualmente.
“Estimo que dentro de las próximas dos a tres semanas estaremos en posición de llevar el caso ante los tribunales”, agregó Juarbe a preguntas de este medio.
“Como padre, tengo que decirle que estos son los casos que afectan el estado anímico de uno. Una niña de tierna edad, cinco meses, no merecía morir de esa manera”, indicó el fiscal de distrito.
Juarbe dijo que, desde el momento en que se reportaron los hechos, la fiscalía comenzó a realizar entrevistas a familiares, vecinos y médicos que atendieron a la menor. “Nosotros no hemos parado de hacer gestiones investigativas para esclarecerlo”, afirmó.
En esa línea, el fiscal expresó que, “siempre hay versiones en conflicto, pero la prueba científica es muy clara y contra esa no hay defensa. Tengo que decir que, de por sí, el informe de Forenses nos arroja muchísima luz. Es una prueba vital e importante”.
Al momento, indicó que no se descarta que haya ocurrido algún tipo de encubrimiento.
De otro lado, Juarbe hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar el maltrato en todas sus modalidades, sin importar si las víctimas son menores de edad, adultos mayores o si se trata de casos de violencia doméstica.
“Usted que observa conducta de maltrato contra menores de edad, o en todas sus modalidades, ya sea maltrato de menores, de envejecientes, violencia doméstica, denúncielo. No sea parte del problema, conviértase en parte de la solución, para que estas cosas dejen de ocurrir”, puntualizó.
Cabe destacar que, el pasado martes, la Policía anunció que la muerte de la menor había sido reclasificada a asesinato. Mientras, el Departamento de la Familia indicó que lleva tres semanas investigando el caso.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: