1 / 32 | Ordenan paralizar la tala de árboles por construcción de ciclovía en Rincón. Las labores de construcción de un paseo ciclístico en Rincón se reanudaron en la mañana de este martes. - Juan Luis Valentín
16 de abril de 2025 - 8:06 AM
El Tribunal de Aguadilla ordenó la paralización temporal de la tala de árboles relacionada con la construcción de una ciclovía en Rincón.
La determinación emitida en la tarde del martes por el juez superior Johnny Reyes, quien atiende la demanda contra la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), otras dependencias del gobierno y dos ingenieros por la construcción de la llamada “Ruta Ciclista y Peatonal de Rincón”.
La resolución del juez indica que “se emite orden provisional para la paralización inmediata de la tala de árboles para propósitos de las obras que la ACT esté realizando con relación al proyecto de la Ruta Ciclista”.
“Esta orden es obligatoria y tiene efecto inmediato para la ACT y todas las partes, así como sus oficiales, agentes o personas empleadas”, añade.
“Se ordena a la parte demandada y cualquier persona que actúe de acuerdo o participe activamente con esta y reciba aviso de la orden mediante cualquier forma de notificación, a abstenerse de talar los árboles que se encuentren dentro de los 3.4 kilómetros a través de los cuales se extiende la Ruta Ciclista, desde la playa Domes, en Rincón, hasta el balneario público de Rincón”, agrega la orden.
“Cualquier persona que no cumpla con lo aquí ordenado por este tribunal, podrá ser encontrada incursa en desacato”, agregó.
El juez Reyes detalló que la orden tiene una vigencia de 10 días, ya que pautó la continuación de la vista de interdicto de la demanda para el 25 de abril, luego que se suspendiera la que estaba citada para este miércoles.
El magistrado detuvo la tala de árboles al acoger la petición de uno de los demandantes, Jacob Huck, quien presentó la declaración jurada de un emplazador alegando que le estaban “obstaculizando” el diligenciamiento de la citación al ingeniero demandado Claudio Torres.
Ante ese escenario, la ACT presentó una moción solicitando la desestimación de la demanda, pero la petición fue denegada por el tribunal, que también rechazó dar por citado a Torres.
Por su parte, Huck argumentó que los demandados se estaban beneficiando por el “atraso que producía el que se le impidiera notificar al ingeniero Torres” para ver el caso en su fondo, ya que continuaban los trabajos con la tala de árboles.
“De la declaración jurada presentada por Jacob Huck, se desprende que las obras de la ACT están violentando su propiedad con una tala que está destruyendo árboles de 30 a 40 años que precedían su casa”, indica la resolución del juez.
“Por tanto, de no paralizarse la tala de árboles, se estaría sufriendo la pérdida irreparable de árboles decenarios. Más aún, de las declaraciones juradas prestadas por el emplazador, se desprende que se ha personado a la residencia del ingeniero Torres, que se ha personado a (la empresa) TAMRIO y que se ha intentado comunicar con el ingeniero Torres a través de su teléfono y Messenger; sin embargo, no le ha sido posible diligenciar el mandamiento. De no paralizar la tala de árboles, se causarán daños inmediatos e irreparables antes de que se pueda notificar al ingeniero Torres”, agregó.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: