La Fiscalía federal también solicitó penas de sobre dos décadas de prisión para otros de los acusados
La Fiscalía federal también solicitó penas de sobre dos décadas de prisión para otros de los acusados
8 de noviembre de 2024 - 12:08 PM
La Fiscalía federal en San Juan solicitó 31 años y nueve meses de cárcel para Geofley Jomar Pérez, principal acusado por el asesinato de un adolescente y el secuestro de varias personas en el restaurante El Hipopótamo de Río Piedras en el 2021.
En mociones radicadas por separado este jueves, el Ministerio Público pidió, además, sentencias de prisión federal de más de 20 años para los coacusados Luis Aulet Maldonado, José Jomar Santos Mercado y Basilio Matías Fajardo.
En cambio, todavía no ha radicado el memorando de sentencia para el coacusado Edwin Peña Valdez. Mientras, la propuesta de condena para el coacusado Luis Cabán Nieves fue radicada de forma sellada en el expediente del caso.
De todos, el único que decidió tratar de defenderse fue Matías Fajardo, quien fue encontrado culpable por un jurado en agosto pasado, después de 17 días de juicio. Los demás se declararon culpables por algunos de los cargos, tras llegar a acuerdos con la Fiscalía federal.
El juez federal Pedro Delgado ordenó que Santos Mercado y Aulet Maldonado sean sentenciados el próximo 12 de noviembre, mientras que fijó las fechas de condena para Pérez y Peña Valdez el 13 de noviembre, y al día siguiente les tocará a Matías Fajardo y Cabán Nieves.
Los hechos se remontan a octubre de 2021, cuando tres personas fueron secuestradas en el restaurante El Hipopótamo y el adolescente Jesús Francisco Pérez fue asesinado.
Según la denuncia del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), en la noche del 30 de octubre, tres personas fueron vistas vestidas de negro mientras montaban al dueño del restaurante El Hipopótamo, a un joven de 22 años y al adolescente de 16 años en dos vehículos.
Poco después, solicitaron el pago de una recompensa para dejarlos en libertad. El monto acordado fue de $80,000. Pero, mientras hablaba por teléfono con un familiar por orden de los secuestradores, el secuestrado de 22 años vio cuando uno de los captores disparó un arma.
“Después del disparo del arma por uno de los individuos armados en la guagua blanca, la ‘Víctima 2′ observó que la ‘Víctima 3′ (Jesús Francisco Pérez) había sido impactado con una bala o un fragmento y empezó a sangrar”, agrega la denuncia federal.
Los $80,000 fueron colocados en una bolsa negra en las inmediaciones de un restaurante que fue recogida por individuos en una guagua Mitsubishi Outlander blanca, vehículo que luego fue confiscado por el FBI.
Horas después, a eso de las 6:05 de la mañana siguiente, el hombre de 83 años y el joven de 22 años fueron liberados, mientras que el cuerpo del adolescente fue encontrado en una gasolinera en la carretera PR-1.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: