Ruthy Trenche Chávez enfrenta siete cargos por las muertes de Eduardo Álvarez Sosa y José Jaime Díaz Serrano, ambos de 43 años
Ruthy Trenche Chávez enfrenta siete cargos por las muertes de Eduardo Álvarez Sosa y José Jaime Díaz Serrano, ambos de 43 años
9 de enero de 2025 - 4:12 PM
El inicio del juicio contra Ruthy Trenche Chávez, acusada de, supuestamente, conducir en estado de embriaguez y provocar la muerte de dos jinetes y dos caballos en Loíza, quedó pospuesto este jueves en el Tribunal de Carolina.
En una vista celebrada en la sala 202, el licenciado Edwin Castro, representante legal de la acusada, pidió más tiempo para prepararse, pues el proceso de descubrimiento de prueba no se ha completado.
Además, el juez asignado al caso, Joaquín Peña Ríos, no estuvo presente en la vista, por lo que la jueza superior Gema González Rodríguez dirigió los procedimientos. Así las cosas, se pautó una vista de estatus para el próximo 31 de enero, antes de comenzar el juicio en su fondo, confirmó a El Nuevo Día la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT).
“Lo que esté en manos del Estado, el Ministerio Público tiene que hacer las diligencias para entregarlo. Hasta que eso no culmine, el juicio no empieza“, dijo el fiscal Juan Mencacci Bagú, en declaraciones a TeleOnce.
Por su parte, Castro rechazó que su solicitud de documentos sea una estrategia para dilatar el juicio. Al momento, se desconoce cuáles son los documentos que solicitó la defensa como parte del descubrimiento.
“Esto no es una dilatación. En todos los procedimientos hay un descubrimiento de prueba... Los procedimientos son ordenados”, comentó.
Por su parte, Carmen Sosa, madre de Eduardo Álvarez Sosa, una de las víctimas, dijo a TeleOnce que “esto es horrible. Por cualquier detalle se suspende, se alarga y a mí me preocupa sobre manera que yo tenga que vivir lo que ha vivido la mamá de Justin (Santos), que yo tenga que estar dos o tres años enfrentándome a esta situación”.
La acusada enfrenta un total de siete cargos, incluyendo cinco por violación a la Ley de Tránsito, al, supuestamente, provocarle la muerte a Álvarez Sosa y a José Jaime Díaz Serrano, ambos de 43 años, mientras conducía un vehículo, presuntamente, bajo los efectos de bebidas embriagantes.
Los otros dos cargos radicados contra Trenche Chávez, de 40 años y propietaria de una escuela de conducir, son por maltrato de animales, en virtud de la Ley para el Bienestar y Protección de los Animales de Puerto Rico, por causarle la muerte a los dos equinos.
Conforme a la investigación del agente Alexander H. Gaztambide Franco, de la División de Patrullas de Carreteras del Negociado de la Policía, la noche del 23 de marzo de 2024, la acusada, supuestamente, conducía un vehículo de motor bajo los efectos de bebidas embriagantes y a exceso de velocidad.
Como consecuencia, Trenche Chávez, presuntamente, impactó con el vehículo a los dos jinetes y a los equinos, quienes se encontraban transitando en el área del paseo.
Díaz Serrano y Álvarez Sosa tenían su chaleco reflector en el área del pecho. Cuando se le realizó la prueba de alcohol en el aliento a Trenche Chávez, esta, supuestamente, arrojó un porcentaje mayor al límite permitido por ley, dijo la Policía.
“Este caso conmocionó a los ciudadanos, porque debido a una actuación ilegal, que se pudo haber evitado, se apagaron dos vidas de personas productivas, causando suma tristeza a sus familiares y amigos”, dijo el saliente secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, luego que se radicaran cargos en contra de la conductora el 28 de junio.
Actualmente, la acusada se encuentra en libertad, pues prestó la fianza de $30,000 que le impuso el tribunal.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: