3 de febrero de 2025 - 1:44 PM
Actualizado el 3 de febrero de 2025 - 1:45 PM
Dos acusados con relación al asesinato del agente federal Michael Maceda, ocurrido en Cabo Rojo en 2022, y los otros 16 imputados por narcotráfico, en el mismo caso, recibieron ofertas de la Fiscalía federal para que se declaren culpables.
El pliego acusatorio emitido por un gran jurado federal acusó a Osvaldo Hernández Camacho, alias “Shaq” y “Oso”; y a Edgardo Luis Matis Santos, alias “Bebi”, por el asesinato de un oficial de ley y orden federal como parte de actividades de narcotráfico.
La acusación alega que ayudaron a Joseamid Vázquez Torres, alias “El Pana”, en la muerte a tiros de Maceda, quien era agente del Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), en hechos ocurridos el 17 de noviembre de 2022, cuando los oficiales los intervinieron en una embarcación cerca de la costa de Cabo Rojo. En el intercambio de tiros, Vázquez Torres resultó muerto.
En una moción presentada este pasado viernes, la fiscal federal María Semanaz Ojeda radicó una moción para informarle a la jueza Aida Delgado que entregaron ofertas a los acusados, según el Protocolo Enmendado para Negociación de Alegaciones de Culpa de la Fiscalía federal.
Los acusados uno y tres mencionados en la lista son Hernández Camacho y Matos Santos, seguidos por los otros 16 que enfrentan cargos relacionados a una organización que se dedicaba al tráfico de drogas en el sur de Puerto Rico.
Contra algunos también pesan cargos por lavado de dinero y obstrucción a la justicia, así como una alegación de confiscación por $10 millones.
La jueza Delgado pautó el 22 de febrero como la ficha límite para aceptar las ofertas.
De acuerdo con el pliego acusatorio, los acusados, a través de negocios de aires acondicionados y enseres de casa, de transportación de gasolina, instalación de generadores, y una compañía de administración, entre otros, llevaban a cabo proyectos a un costo más reducido al establecido en el mercado. Las pérdidas financieras que esto les causaba las subsanaban con los ingresos que recibían del trasiego de drogas, evitando así ser detectados por las autoridades.
En noviembre de 2022, las autoridades federales arrestaron a tres hombres durante una intervención con personas que estaban en un bote en alta mar, desde donde supuestamente abrieron fuego contra tres agentes del CBP, hiriendo a dos y asesinando a uno.
Dentro de la embarcación en la que los hombres viajaban se encontró, además, un cargamento de droga ilícita que presuntamente traficaban a la isla.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: