4 de abril de 2025 - 3:51 PM
El juez superior Davier Alfaro Alfaro, del Tribunal de Aguadilla, determinó el jueves causa para arresto contra tres manifestantes que fueron arrestados durante una protesta por la construcción del proyecto de la Ruta Ciclista y Peatonal en Rincón.
Tras examinar la prueba presentada por la Fiscalía de Aguadilla durante la vista de Regla 6, el togado les impuso a los tres imputados una fianza de $9,000, la cual prestaron, quedando en libertad hasta el inicio de la vista preliminar pautada para el 15 de abril.
Los imputados fueron identificados como Thomas Bruce Schereiber, de 24 años; David Harold Scheible de 73; y Brendan Lawrence Keeley, de 53, todos residentes de Rincón, según el informe emitido por el Negociado de la Policía de Puerto Rico.
Según la investigación de la Policía, el pasado 12 de marzo, los imputados presuntamente obstruyeron la labor de la compañía Tamrío, cuyos empleados trabajaban en la construcción del paseo lineal en la carretera PR-413 hacia la entrada del Faro.
La investigación estuvo a cargo del agente Héctor Soto Orama, bajo la supervisión del sargento Fabian Del Valle, del Distrito de Rincón, quienes consultaron el caso con la fiscal Milagros Guntin Pagán.
En consecuencia, se radicaron cargos por violación al Artículo 200(B) del Código Penal, que tipifica como delito la obstrucción o paralización de obras.
El proyecto Ruta Ciclista y Peatonal se pretende desarrollar desde la PR-4413 hasta el balneario público.
Como parte de la lucha, organizaciones proambiente han alertado que la obra puede llevar a daños irreparables sobre la integridad de la zona marítimo terrestre, causando un impacto directo al bien de dominio público.
El proyecto -a cargo de la firma Tamrío Incorporated- tendrá una ruta escénica a la costa partiendo del Complejo Sunset Village en el barrio Ensenada, y transcurrirá por la playa Club Náutico, Reserva Natural Tres Palmas, playa Escalera y el Faro, informó el alcalde de Rincón, Carlos López Bonilla.
En un comunicado de prensa, López Bonilla estimó que la primera fase del proyecto tomará alrededor de dos años, pero “se proyecta continuar con fases posteriores que permitan extender el paseo hasta sectores como Punta del Mar, y eventualmente conectarlo” con municipios aledaños.
En medio de las protestas, al menos, siete personas fueron arrestadas el 12 de marzo por el presunto delito de “obstruir una construcción con permiso único”, confirmó la Oficina de Prensa de la Policía.
Un día después del arresto de estas siete personas, el número de manifestantes creció, el 13 de marzo, logrando detener las labores del proyecto de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), mientras se exigía una reunión con el liderato de la mencionada agencia y el alcalde de Rincón.
Las labores de construcción de la ruta ciclista y peatonal se reanudaron en la mañana del martes 18 de marzo bajo una alta presencia policíaca. En el área, se colocaron barricadas para impedir el paso hacia el área de la construcción y se continuó con la tala de árboles, entre ellos de Almácigo, que es nativo de Puerto Rico que crece en bosques secos y húmedos.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: