Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Radican cargos por fraude al Medicaid contra laboratorio clínico en San Juan, su propietario y contra un dentista

Uno de los imputados, Luis Espinet García, enfrentó cargos anteriormente por presuntamente amenazar a una persona con un arma de fuego

27 de junio de 2024 - 4:53 PM

Los cargos se radicaron en el Tribunal de San Juan y se estarán discutiendo el 28 de junio y el 8 de julio en vista preliminar. (Shutterstock)

El propietario de un laboratorio clínico en San Juan y un dentista enfrentarán cargos levantados por la Unidad de Control de Fraude al Medicaid (MFCU) del Departamento de Justicia por supuestos esquemas a los que sometieron a algunos pacientes.

Según un comunicado de prensa, el MFCU radicó la primera ronda de cargos en contra Julio Martorell González, dueño de la corporación Laboratorio Clínico de San Juan, localizado en la avenida Lomas Verdes.

De acuerdo a una investigación que comenzó en agosto 2018 y culminó en diciembre 2022, el Laboratorio Clínico de San Juan sometió reclamaciones fraudulentas a varios planes médicos, entre estos MCS Advantage, Triple S, Humana Health Plan, y otros, para hacerse de un total de $49,119.54.

La investigación apunta que los imputados presuntamente se apropiaban de las identidades de beneficiarios del Programa de Medicaid para facturar y cobrar a los planes médicos.

El Ministerio Público formuló 17 cargos en contra de Martorell González que incluyen apropiación ilegal de fondos públicos, apropiación ilegal de identidad y fraude al Programa del Medicaid.

La corporación, por su parte, enfrentará 10 cargos por supuestamente infringir los artículos 182 del Código Penal y 3.07 de la Ley de Reclamaciones Fraudulentas a los Programas, Contratos y Servicios del Gobierno de Puerto Rico.

Por otra parte, el MFCU también radicó cargos en contra del dentista Luis Espinet García por supuestamente someter reclamaciones falsas y fraudulentas al Medicaid.

En esa investigación, se detalló que Espinet García presuntamente presentó reclamaciones falsas y fraudulentas a planes médicos por servicios que nunca prestó a sus pacientes beneficiarios del Programa Medicaid mientras que además cobraba cantidades excesivas por servicios que ya eran incluidos como parte de ese plan médico.

El Ministerio Público alega que, en total, Espinet García se hizo de unos $11,314.43 a base del esquema.

Contra el galeno pesan 44 cargos que incluyen apropiación ilegal de fondos públicos, apropiación ilegal de identidad y fraude al Programa Medicaid, al amparo de los artículos 182 y 209 del Código Penal y el artículo 3.07 de la Ley de Reclamaciones Fraudulentas a los Programas, Contratos y Servicios del Gobierno de Puerto Rico.

Espinet García fue arrestado anteriormente y enfrentó cargos por presuntamente amenazar a la madre de su vecina con un arma de fuego durante una disputa vecinal que mantenía la mujer y su esposo con su madre, Carmen García Gutiérrez, en Canóvanas, confirmó Justicia. En ese entonces, la pareja alegó que García Gutiérrez alteraba la paz y que además utilizó mensajes racistas plasmados en unos carteles que colgó en su casa.

Imágenes compartidas a través de las redes sociales.
Imágenes compartidas a través de las redes sociales. (Facebook)

No obstante, el dentista fue absuelto de los cargos criminales en su contra, mientras el caso civil de su madre se continuaba discutiendo.

En ambos casos por fraude se encontró causa para juicio y se fijaron fianzas de $85,000 y $88,000 respectivamente. Las vistas preliminares fueron pautadas para el 28 de junio y 8 de julio de 2024.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: