Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Renuncia uno de los fiscales federales a cargo del caso de Wanda Vázquez

La dimisión de Ryan R. Crosswell está relacionada al pedido de Justicia federal de desestimar el caso por corrupción contra el alcalde de Nueva York, Eric Adams

26 de febrero de 2025 - 10:26 PM

Ryan R. Crosswell trabajaba para la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia en Washington, D. C. (The Associated Press)

Ryan R. Crosswell, uno de los seis fiscales a cargo del caso federal de la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, acusada de conspiración, soborno con fondos de programas federales y fraude electrónico, renunció el 17 de febrero, según fue confirmado por varios medios de comunicación en los Estados Unidos.

Crosswell, quien laboraba para la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia federal en Washington, D. C., presentó su renuncia, según la agencia de noticias Reuters, por la decisión de la agencia de buscar la desestimación de los cargos por corrupción contra el alcalde de Nueva York, Eric Adams.

Adams fue acusado, el 24 de septiembre de 2024, de conspiración para cometer fraude electrónico, soborno y de recibir contribuciones de campaña de parte de extranjeros. El alcalde democrático, presuntamente, aceptó regalos ilegales por un valor de más de $100,000 de ciudadanos turcos.

El juez que preside el caso contra Adams, Daniel Ho, no desestimó de inmediato el pleito, sino que lo pospuso indefinidamente. Además, designó a un abogado no relacionado al caso, Paul Clement, para que presente argumentos en contra de la moción de desestimación radicada por Justicia federal.

Emil Bove III, exabogado personal del presidente Donald Trump y actual secretario adjunto interino de Justicia federal, fue quien ordenó a la Divsión de Integridad Pública a escoger a dos personas para radicar la moción de desestimación luego que otros fiscales se negaron y renunciaron a sus cargos por dicho pedido, incluyendo a la Jefa interina de la Fiscalía de Manhattan, Danielle Sassoon. Al menos siete altos funcionarios de la oficina de Nueva York han renunciado a consecuencia de la decisión de Justicia federal en el caso de Adams.

En una carta dirigida a Bove, Sassoon expuso que no podía cumplir con sus obligaciones, liderar efectivamente la oficina para ejecutar las prioridades del Departamento de Justicia federal o representar de manera creíble al gobierno si hubiese solicitado la desestimación del caso contra Adams.

Justicia federal sostiene que la desestimación del caso contra Adams es necesaria para que el alcalde pueda implementar de lleno la política migratoria de Trump. La ciudad de Nueva York cuenta con una ley que impide que las fuerzas de ley y orden locales asistan a agencias federales de inmigración.

Bove trabajó como fiscal de la Oficina del Distrito Sur de Nueva York por casi 10 años, donde acumuló convicciones en casos de terrorismo y narcotráfico.

El letrado lideró el caso que culminó en cargos de narcotráfico contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, al igual que el caso contra Juan Antonio Hernández, hermano del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, por cargos de conspiración para traficar drogas.

Crosswell trabajaba en el caso contra Vázquez Garced, el banquero Julio Herrera Velutini y el asesor Mark T. Rossini, junto con los fiscales Erica O. Waymack, Joanna K.W. Bowman, Nicholas Warren Cannon, Seth Erbe y Myriam Fernández González.

De momento, el expediente electrónico del caso aún refleja a Crosswell como miembro del equipo del Ministerio Público. Del mismo modo, la Fiscalía federal no ha sometido una moción (notice of appearance) para introducir al posible fiscal que reemplazaría a Crosswell.

El Nuevo Día solicitó a la Fiscalía federal para el Distrito de Puerto Rico el nombre de la persona que podría reemplazar a Crosswell y aguarda por una respuesta.

El portal de Crosswell en la plataforma LinkedIn ahora resalta que fue abogado litigante en el Departamento de Justicia federal. El veterano abogado, quien sirvió en el Cuerpo de Marines de Estados Unidos, trabajó del 2014 al 2017 en la Fiscalía para el Distrito de Louisiana, y de 2017 a 2020 en la oficina del Distrito Sur de California.

Luego, trabajó en la División de Integridad Pública en Washington desde mayo de 2020 hasta el 17 de febrero de 2025, cuando presentó su carta de renuncia.

Reuters indicó que Crosswell escribió, en su carta de renuncia dirigida a la secretaria de Justicia Pam Bondi, que la decisión de buscar la desestimación del caso contra Adams “no está basado en hechos o en la ley”. La agencia de noticias añadió que Crosswell declinó reaccionar al ser contactado.

Crosswell litigó el caso de corrupción contra el exalcalde de Cataño Félix “el Cano” Delgado.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: