El convicto cumplirá dos años encarcelado y ocho años bajo probatoria, luego que el Tribunal de Apelaciones ordenó al Tribunal de San Juan a modificara su condena
El convicto cumplirá dos años encarcelado y ocho años bajo probatoria, luego que el Tribunal de Apelaciones ordenó al Tribunal de San Juan a modificara su condena
4 de diciembre de 2024 - 2:44 PM
Actualizado el 4 de diciembre de 2024 - 4:10 PM
La jueza superior Nerisvel Duran Guzmán, del Tribunal de San Juan, resentenció este miércoles y ordenó el ingreso a prisión de Carlos Julián Maldonado Dávila, convicto por provocar el accidente en 2022 en el que murió Natalia Nicole Ayala Rivera y en el que resultó gravemente herido Carlos Adihl Sosa Bigio.
Acorde a la orden del Tribunal de Apelaciones, Duran Guzmán sentenció a Maldonado Dávila a cumplir dos años en prisión y ocho en libertad bajo probatoria, aunque la defensa intentó, sin éxito, que su cliente se mantuviera en la libre comunidad, como sucedió en la primera sentencia, cuando se le condenó solo a diez años de probatoria.
Antes de ser esposado por los alguaciles en una repleta sala 1104, Maldonado Dávila se dirigió a la familia de la víctima. “Quiero volver a pedir disculpas por los daños causados y los sufrimientos en ambas familias, porque ambas familias están sufriendo... Hay un Dios justo al cual yo le creo. Seria todo, jueza”, expresó.
Duran Guzmán comenzó la vista de resentencia aludiendo a la determinación del Tribunal de Apelaciones que le ordenó, tras un recurso presentado por el Departamento de Justicia, que modificara la condena inicial. Además, rechazó una moción de la defensa que buscaba que el convicto se mantuviera en la libre comunidad.
El abogado de defensa, Pedro Sanabria Andino, solicitó al tribunal que se ordenara una pena alterna; específicamente, una restricción domiciliaria. Argumentó que su representado no tenía expediente criminal previo, por lo que el tribunal podía ejercer nuevamente su discreción y declarar “ha lugar” la moción.
Sin embargo, tanto la jueza como la fiscal Fabiola Acarón Porrata-Doria coincidieron en sala en que la petición era tardía y que la defensa debió presentarla cuando el caso aún estaba en los foros apelativos. “No se solicitó en el momento pertinente, y en este momento, tengo un mandato”, mencionó Duran Guzmán.
Tras culminar la vista de resentencia, Rolando Ayala, padre de la víctima, indicó que no perdonaba al convicto y que tampoco creía en sus disculpas.
“Si sus acciones hubieran sido diferentes, pues uno entiende, pero a estas alturas, con todo lo que ha hecho, que lo perdone Dios, nosotros no”, mencionó Ayala, al ser abordado por los periodistas en la sala.
“Se cierra un capítulo, y por más que hubo ese intento a última hora (para que permaneciera en la libre comunidad), pues, por lo menos, no le rindió fruto y tiene que hacer su tiempo (en prisión). Estamos contentos con eso”, añadió Ayala.
De igual manera, aseguró que esta semana buscó documentos oficiales que confirman que no tuvo nada que ver con el incidente del 28 de abril de 2023, en el que Maldonado Dávila resultó herido de proyectil de bala en la carretera PR-22, en dirección de San Juan a Bayamón.
“Que me haya señalado a mí de un asunto de unos disparos, con una tentativa, pues realmente uno ve la calaña. Entendemos que dos años (en prisión) es bien poco para el tipo de comportamiento que ha tenido”, mencionó Ayala, al añadir que, “durante esta semana, estuvimos buscando los documentos y salió a relucir durante la investigación que yo no tengo nada que ver”.
En tanto, la madre de la víctima, Jenniffer Rivera, expresó que esperaba que el convicto pasara los dos años completos en prisión. Además, respondió a las declaraciones que hizo Maldonado Dávila en la sala judicial, aludiendo a sus creencias religiosas.
“Dijo que cree en un Dios justo. No sé en qué él cree. Si él hubiera creído en un Dios justo, desde un principio, él se hubiera parado en el acto y fue a un cuartel a decir mentiras. Quien sabe si mi hija hubiera estado viva, pero no. Él siguió y no quiso responsabilizarse en este acto, y por eso, estamos exigiendo cárcel (prisión) por su acto”, dijo.
Rivera indicó que el convicto debería cumplir, como mínimo, la mitad de su condena en prisión, o sea, cinco años. “Pudieron haber sido completos o la mitad de esos diez años desde un principio (en prisión). Ella (la jueza) no sé en qué estaba pensando (cuando lo sentenció inicialmente a diez años de probatoria)”, sostuvo.
Asimismo, aseveró que el dolor de la familia del convicto no se puede comparar con el que siente. “Para nada (es el mismo dolor). Ellos (los padres de Maldonado Dávila) tienen a su hijo vivo. Ellos pueden ver a su hijo en una cárcel (prisión). A mi hija yo la tengo que ver en un cementerio. Jamás se puede comparar con el dolor que nosotros estamos sufriendo”, puntualizó Rivera.
En la vista de sentencia también estuvo presente Johanna Ortiz, la madre de Lara Camila González Ortiz, la joven que murió en un accidente de tránsito por el que fue sentenciado Melvin Camilo Matthews Medina a cumplir dos años en prisión y 13 años en libertad bajo probatoria.
“Aquí (estoy) con mi hermana en el dolor. No olvidamos nuestros ángeles, y como yo les dije, soy la voz de Lara y voy a estar donde Dios me ponga siempre dando apoyo a las madres y a los hermanos y a los abuelos que han pasado por esta situación”, dijo.
Por su parte, Acarón Porrata-Doria -quien junto al fiscal Ángel García Rodríguez representó al Ministerio Público en el caso- se expresó satisfecha con la determinación.
“Estamos satisfechos con la determinación que hace el Tribunal Apelativo como el mandato que le da el tribunal sentenciador... Es una sentencia de dos años en prisión y el restante en libertad con unas condiciones bastante restrictivas. Así que estamos satisfechos”, dijo Acarón Porrata-Doria, a preguntas de la prensa.
El ingreso a prisión del convicto ocurrió a semanas de que el Tribunal Supremo de Puerto Rico denegara la segunda moción de reconsideración para intentar revertir la decisión del panel de tres jueces del Apelativo.
La muerte de Ayala Rivera se reportó el 4 de enero de 2022. La joven se detuvo, a las 11:20 p.m., en el área del paseo de un elevado hacia la carretera PR-22, en San Juan, por una goma vacía y fue impactada por el exdirector de Turismo de Barceloneta, quien huyó de la escena.
Ayala Rivera sufrió muerte cerebral y falleció la madrugada del 5 de enero. Por estos hechos, Maldonado Dávila fue identificado como sospechoso un día después del choque, donde también resultó herido Sosa Bigio, amigo de Ayala Rivera que llegó a la escena para ayudarla a cambiar la goma del automóvil.
Tras la etapa de vista preliminar y juicio, Maldonado Dávila fue declarado culpable por provocar la muerte de una persona al conducir de manera negligente, de ocasionar daños físicos a una persona al conducir negligentemente y de no detenerse para ayudar a una persona, según lo disponen la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: