Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Revés para la agencia deportiva de Bad Bunny: Tribunal federal paraliza demanda contra la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas

La jueza de distrito Camille Vélez Rivé ordenó que Rimas Sports se someta al resultado del proceso de arbitraje que está en curso en Nueva York

16 de agosto de 2024 - 12:27 PM

El pasado mes de abril, Rimas Sports llegó a un acuerdo con la estrella venezolana Ronald Acuña Jr., pero solo para manejar su imagen y mercadeo, reportó ESPN en ese entonces. (Suministrada)

El Tribunal federal en San Juan paralizó la demanda que la agencia deportiva Rimas Sports, de la cual el cantante Bad Bunny es cofundador, radicó contra la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas (MLBPA, por sus siglas en inglés).

En una opinión y orden de 23 páginas, la jueza de distrito federal Camille Vélez Rivé ordenó que la demanda se mantenga en suspenso y que las partes cumplan con el resultado de un proceso de arbitraje que se encuentra en curso en Nueva York.

Vélez Rivé resolvió que “no existen cuestiones de hecho en este caso respecto de la arbitrabilidad, lo que le permite resolver sumariamente la presente controversia en la etapa previa al juicio”.

“En consecuencia, se concede la moción del demandado (MLBPA) para obligar al arbitraje y suspender el procedimiento”, ordenó la jueza. “Este caso se suspende” y se “ordena a las partes a un arbitraje vinculante de conformidad con las reglas de la Asociación Estadounidense de Arbitraje, y de conformidad con los términos establecidos en el reglamento (de la MLBPA)”.

Según la jueza en su orden, Rimas Sports fue fundada en el 2021 con Noah Assad y Jonathan Miranda a cargo de los negocios, y con Benito Martínez Ocasio - Bad Bunny - como “inversionista semi-pasivo”.

En enero de 2022, contrataron a varias personas, incluyendo a William Arroyo, quien era un agente certificado por la MLBPA para representar jugadores de Grandes Ligas. Mientras, Assad y Miranda radicaron los formularios de solicitud para convertirse en agentes certificados.

A partir de ese momento llegaron a representar sobre 70 jugadores, indicó la jueza, quien reseñó que la agencia asegura haber contratado con “los talentos más emocionantes en el mundo del béisbol”.

“Sin embargo, su nuevo éxito no fue compartido por todos”, agregó, al indicar que en abril pasado el sindicato les penalizó por alegadas violaciones al reglamento.

Alegó que esas violaciones incluyeron “incentivos prohibidos, reclutamiento ilegal y falta de cooperación con las investigaciones de la MLBPA”. También alegó que usaron “a personas no certificadas para realizar el trabajo de agente, prometió y proporcionó incentivos indebidos a los jugadores como pagos en efectivo y entradas para conciertos, tanto directamente como a través de personal no certificado, y no garantizó el cumplimiento de las regulaciones”.

El castigo consistió en retirar la certificación de Arroyo, así como suspender las solicitudes de Miranda y Assad. La penalidad se encuentra en disputa en un proceso de arbitraje.

La penalidad de la Asociación también incluyó la prohibición de que cualquier agente certificado, equipo de Grandes Ligas, de Liga Menor y sus afiliados para que no puedan “trabajar para o asociarse con Arroyo, Miranda y Assad, así como con cualquier entidad de su propiedad o afiliada a ellos, incluyendo Rimas Sports, Diamond Sports LLC y Rimas Entertainment”, explicó la jueza.

Por esta última determinación fue que Rimas Sports radicó la demanda en el Tribunal Federal en San Juan. De acuerdo con el resumen de la jueza, la agencia planteó que el castigo de MLBPA excedió su autoridad, pues solamente tiene jurisdicción de forma individual con cada agente y no con las compañías.

Destacó que, a consecuencia del castigo, “clubes y empresas se han negado a trabajar con el demandante en relación con acuerdos de mercadeo y patrocinio en curso, incluso cuando esos acuerdos no están relacionados con los contratos de los jugadores”.

En una moción anterior, los abogados de Rimas Sports recordaron que la misma Asociación reconoció que “no regula” los acuerdos de jugadores para “mercadeo fuera del campo de juego con terceros”. El pasado mes de abril, Rimas Sports llegó a un acuerdo con la estrella venezolana Ronald Acuña Jr., pero solo para manejar su imagen y mercadeo, reportó ESPN en ese entonces.

“El demandante argumenta que las acciones del demandado al prohibir que cualquier agente certificado de la MLBPA se afilie a cualquiera de las Empresas Rimas en cualquier capacidad han causado efectivamente un cortocircuito en su condición de agencia”, reseñó Vélez Rivé.

“Este cortocircuito también se ha extendido a Rimas Entertainment, que no se dedica al negocio de las agencias deportivas, sino que es una agencia de entretenimiento que nunca ha empleado a un agente certificado de la MLBPA”, agregó.

Sin embargo, tras analizar los documentos presentados por las partes, la jueza encontró que “Rimas Sports sí acordó en efecto a estar sujeto a las regulaciones de la MLBPA y sus procedimientos de arbitraje”.

Señaló que “el reglamento establece que el término ‘Agente de Jugador’ también incluye la entidad comercial que emplea o con la que está asociado el agente” y que “el arbitraje es el método exclusivo para resolver ciertas categorías de disputas, entre ellas, entre un Agente de Jugador, el Solicitante, su Agencia y la MLBPA”.

De igual forma, destacó que “las regulaciones prohíben que un agente certificado esté empleado o afiliado a una agencia que no cumpla con las regulaciones de la MLBPA a menos que la agencia consienta la jurisdicción de la MLBPA sobre cualquier disputa que surja entre la MLBPA y la agencia”.

“Por esta razón, cada acuerdo de representación de agente de jugadores ejecutado en nombre de o con un firmante que sea una empresa debe contener un párrafo separado que indique que la agencia acepta cumplir con todas las disposiciones del reglamento”, apuntó la jueza.

Añadió que “este es el precio que Rimas Sports debe pagar para que los Demandados certifiquen a su solicitante. Sin este consentimiento, los agentes de jugadores no pueden representar a ningún jugador de la MLB en sus negociaciones laborales. Rimas Sports contrató a agentes certificados para que trabajaran para ella, y estos agentes firmaron contratos válidos con los clientes jugadores. Por lo tanto, Rimas Sports aceptó cumplir con las Regulaciones”.

“Los acuerdos de representación de agentes de jugadores entre Rimas Sports y sus clientes incluyen una cláusula titulada ‘Deberes de la Agencia’ que afirma que, entre otras cosas, ‘la agencia […] cumplirá con las regulaciones en todo momento y adoptará cualquier regulación futura adoptada por la MLBPA”.

Precisó que “el contrato fue firmado por Miranda ‘en representación de Rimas Sports’. Por lo tanto, Rimas Sports también se comprometió a cumplir con el reglamento al incluir este texto en el contrato con sus clientes”.

“El demandante no puede venir ahora y argumentar que no está obligado por la misma cláusula que incorporó en los contratos de sus propios clientes, que requiere que Rimas Sports y el jugador arbitren de conformidad con la misma cláusula de arbitraje del reglamento que Rimas Sports ahora busca evitar”, afirmó.

Reacciona Rimas Sports

Por su parte, en comunicado de prensa, Rimas Sports informó que evalúa sus próximos pasos legales.

“Rimas Sports respetuosamente discrepa de la determinación del Tribunal de Distrito”, sostuvo la agencia en declaraciones escritas.

“Rimas Sports sostiene que las acciones de la MLBPA violan la Ley Nacional de Relaciones Laborales y requieren un mayor escrutinio legal. Existen serias preocupaciones sobre la naturaleza arbitraria de los poderes regulatorios en expansión de la MLBPA y las serias inconsistencias en sus prácticas disciplinarias”.

Asimismo, alegó que la decisión del Tribunal de Distrito se basó en una enmienda que fue introducida a su reglamento por la MLBPA después de que el sindicato comenzara su investigación contra Rimas Sports.

El comunicado denunció, además, que “esa enmienda se aplicó retroactivamente únicamente al caso de Rimas Sports”. También señaló que existe una “falta de transparencia de la MLBPA sobre sus motivaciones para gastar cantidades sin precedentes, de más de siete cifras, de los recursos de sus miembros jugadores” que “merece ser discutida públicamente, especialmente dado que parecen estar apuntando directamente a Rimas Sports, la agencia que representa a un número significativo de jugadores latinos”.

Rimas Sports recalcó que “sigue comprometido en retar toda sanción injustificada e inédita de la MLBPA”.

Mantuvo que, “a pesar de los mejores esfuerzos de la Unión por desviar el negocio de Rimas Sports, nuestro equipo de márketing continúa enfocado en empoderar a la próxima generación de atletas latinos, tanto dentro como fuera del campo de juego, mientras evaluamos todas nuestras opciones legales”.

“Rimas Sports continúa comprometida en retar toda sanción injustificada e inédita impuesta por la MLBPA”, acotó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: