El cantante reclamó que la corporación Latin American Music Co. cobra regalías ilegalmente por obras que ha grabado
El cantante reclamó que la corporación Latin American Music Co. cobra regalías ilegalmente por obras que ha grabado
25 de noviembre de 2024 - 9:24 AM
El cantante Roy Brown presentó una demanda federal contra la corporación Latin American Music Co (LAMCO) por alegada violación a los derechos de propiedad intelectual con la grabación de “Boricua en la Luna” y otras canciones.
El recurso legal, solicitando un juicio por jurado, fue radicado el pasado 12 de noviembre en el Tribunal Federal de San Juan, que asignó el caso a la jueza Maria Antongiorgi Jordán.
Brown denunció que LAMCO ha violado sus derechos de propiedad con al menos un total de 13 canciones que el cantante grabó.
Según la demanda, la compañía ha estado cobrando por esas grabaciones de parte de servicios de reproducción de música en plataformas digitales al registrarse como “100% dueño” al registrarse ante el Colectivo de Licencias Mecánicas de Estados Unidos (MLC, por sus siglas en inglés).
MLC es una organización sin fines de lucro creada por una ley federal de 2018 bajo la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos, que administra las licencias para servicios de música en plataformas digitales en Estados Unidos.
De esta forma, MLC otorga permisos para que puedan usarse grabaciones a cambio de pago y así le paga regalías a los autores, compositores, letristas y editores musicales.
“LAMCO ha infringido deliberadamente los derechos de autor del demandante en dichas obras al registrarse en la MLC como propietario de los derechos de autor y reclamar y cobrar las regalías”, alegó la demanda de Brown.
La demanda agregó que “a lo largo de su carrera, el demandante Roy Brown ha musicalizado diversos poemas de conocidos poetas puertorriqueños, incluyendo poemas de Juan Antonio Corretjer y Clemente Soto Vélez, entre otros”.
“Musicalizar un poema se considera una obra derivada según la Ley de Derechos de Autor (17 U.S.C.§106)”, abundó.
En ese sentido, Brown señaló que tiene los derechos de autor para las grabaciones de las canciones que musicalizaron poemas de Juan Antonio Corretjer bajo los títulos de “Ahora me despido”, “Andando de noche sola”, “Ayuburi”, “Boricua en la Luna”, “Día antes”, “Diana de guilarte”, “Distancias”, “El hijo”, “En la vida todo es ir”, “Inriri Cahuvial”, “Oubau Moin” y “Serenata”, así como “Árboles”, de Clemente Soto Vélez.
Brown detalló en la demanda los álbumes en los que incluyó cada grabación, así como la numeración de registro de cada uno y los respectivos años en que fueron lanzados, entre 1980 y 1988.
Sin embargo, señaló que LAMCO “ha estado cobrando regalías de esos trabajos del MLC desde que los registró”.
En la demanda, Brown citó un caso federal del 2007, cuando el Tribunal Federal en San Juan y el Circuito de Apelaciones en Boston desestimaron un reclamo de LAMCO sobre violaciones de derechos de autor en 11 canciones con letra del poeta Corretjer.
Señaló que LAMCO perdió aquel litigio porque “falló en establecer ‘prima facie’ un caso de propiedad de derechos válidos de esas canciones”.
“LAMCO queda colateralmente impedido de volver a litigar su reclamo de propiedad sobre esas obras”, sostuvo la demanda de Brown.
Mientras, sobre la grabación de la canción “Árboles”, Brown denunció que LAMCO “reclama propiedad a través de un aparente contrato con los herederos de Juan Antonio Corretjer, pero el autor de ese trabajo es Clemente Soto Vélez”.
“LAMCO es un infractor intencional porque anteriormente ha litigado y perdido la propiedad de los derechos de autor ante el demandante Brown sobre la mayoría de las canciones en cuestión aquí, y porque afirma falsamente que Juan Antonio Corretjer es el autor del poema ‘Árboles’”, denunció.
Por esta razón, el demandante “solicita que el tribunal dicte sentencia declarando que el demandado LAMCO ha infringido deliberadamente los derechos de autor del demandante sobre la obra mencionada y que otorgue los daños correspondientes y otros recursos previstos, incluidos los costos y honorarios de abogados”.
El expediente del caso incluye la cifra de $150,000 como reclamo de la demanda.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: