La audiencia está pautada para mañana, miércoles, a las 2:00 p.m. en el Tribunal de San Juan. El joven deberá cumplir dos años de cárcel y ocho en probatoria
La audiencia está pautada para mañana, miércoles, a las 2:00 p.m. en el Tribunal de San Juan. El joven deberá cumplir dos años de cárcel y ocho en probatoria
3 de diciembre de 2024 - 2:40 PM
La jueza Nerisvel Duran Guzmán, del Tribunal de San Juan, resentenciará mañana, miércoles, a Carlos Julián Maldonado Dávila, convicto por provocar el accidente en 2022 en el que murió la joven Natalia Nicole Ayala Rivera y en el que resultó herido Carlos Adihl Sosa Bigio.
La información fue confirmada a El Nuevo Día por la Oficina de Prensa de la Administración de los Tribunales (OAT) y por el Departamento de Justicia, agencia que especificó que la vista se celebrará a las 2:00 p.m. en la sala 1104 del mencionado centro judicial. Las partes ya fueron citadas.
La vista de resentencia ocurrirá a semanas de que el Tribunal Supremo de Puerto Rico denegó la segunda moción de reconsideración presentada por Maldonado Dávila para intentar revertir la decisión del Tribunal de Apelaciones.
A petición de Justicia, el Tribunal de Apelaciones modificó la sentencia dictada por Durán Guzmán para que el convicto cumpliera diez años bajo probatoria. Como consecuencia, este tendrá que cumplir dos años en prisión y ocho años en probatoria.
Sin embargo, para que la decisión sea final, es necesario que Durán Guzmán celebre una nueva vista de sentencia, lo que daría paso a que Maldonado Dávila sea ingresado a la cárcel para empezar a extinguir la pena por el accidente de tránsito reportado la noche del 4 de enero de 2022 en Hato Rey.
“Estamos a la espera de que a Natalia se le haga justicia”, dijo a la prensa Jenniffer Rivera, madre de la joven, el pasado 12 de noviembre, cuando asistió a la vista para dictar sentencia contra Melvin Camilo Matthews Medina por la muerte de Lara Camila González Ortiz.
“(Mi llamado a la jueza es) que recapacite porque dio un mensaje fatal al pueblo de que aquí no hay consecuencia. Gracias a Dios a ese muchacho se le dieron dos años (en prisión) para que sepa que hay consecuencias”, agregó Rivera, quien considera que el sistema de justicia le falló.
El 22 de noviembre, el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, indicó que Maldonado Dávila tendrá que cumplir parte de su sentencia en prisión tras la decisión emitida por un panel de jueces del Apelativo.
“El Tribunal Supremo denegó la segunda solicitud de reconsideración que presentó Maldonado Dávila. De esta manera, prevalece la determinación del Tribunal de Apelaciones, que acogió la petición del Departamento de Justicia, presentada a través de la Oficina del Procurador General, para que se le impusiera una pena de prisión al convicto”, detalló el funcionario en declaraciones escritas.
“Los delitos cometidos y las actuaciones del convicto ameritan que cumpla una pena severa que le haga justicia a Natalia Nicole y (a) Carlos Adihl, así como a sus familiares, quienes sufrirán las pérdidas por el resto de sus vidas. Es sumamente cruel, irresponsable e inhumano provocar un choque fatal y no detenerse para brindarle auxilio a los perjudicados. Aquel que actúa de esa forma debe recibir el castigo que merece. La aplicación de la ley de este tipo de casos debe provocar reflexión en la ciudadanía y en todos los que laboramos en el sistema de justicia”, agregó.
La muerte de Ayala Rivera se reportó el 4 de enero de 2022. La joven se detuvo, a las 11:20 p.m., en el área del paseo de un elevado hacia la carretera PR-22, en San Juan, por una goma vacía y fue impactada por el exdirector de Turismo de Barceloneta, quien huyó de la escena.
Ayala Rivera sufrió muerte cerebral y falleció la madrugada del 5 de enero. Por estos hechos, Maldonado Dávila fue identificado como sospechoso un día después del choque, donde también resultó herido Sosa Bigio, amigo de Ayala Rivera que llegó a la escena para ayudarla a cambiar la goma del automóvil.
Tras la etapa de vista preliminar y juicio, Maldonado Dávila fue declarado culpable por provocar la muerte de una persona al conducir de manera negligente, de ocasionar daños físicos a una persona al conducir negligentemente y de no detenerse para ayudar a una persona, según lo disponen la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: