Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Sentencian a 109 años de prisión a convicto por feminicidio en cuartel municipal de Morovis

Luis A. Cruz Santiago se declaró culpable por la muerte de Jackeline Santiago Rodríguez, ocurrida el pasado 13 de abril

6 de junio de 2024 - 4:25 PM

El cuartel de la policía municipal de Morovis donde Jackeline Santiago Rodríguez fue asesinada, presuntamente a manos de su pareja, Luis Cruz Santiago. En la foto, se ve impacto de bala. (valeria.torres@gfrmedia.com)

Tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía de Arecibo, Luis A. Cruz Santiago, acusado de asesinar el 13 de abril a su pareja, Jackeline Santiago Rodríguez, en el cuartel municipal de Morovis, se declaró este jueves culpable y fue sentenciado por la jueza Heidi D. Kiess Rivera, del Tribunal de Primera Instancia de Arecibo, a cumplir 109 años de prisión.

Por estos hechos, Cruz Santiago enfrentaba un total de cuatro cargos: uno por asesinato en primer grado, en la modalidad de feminicidio íntimo; otro por poner en riesgo la seguridad al disparar en un lugar público; y dos cargos al amparo de la Ley de Armas, incluyendo portación y uso de un arma de fuego sin licencia.

Durante una vista celebrada en la sala 304, Kiess Rivera sentenció al convicto a cumplir un total de 109 años de prisión, que incluyen 99 años por el delito de feminicidio y 10 años por los dos cargos de la Ley de Armas, los cuales deberá cumplir de manera consecutiva.

Además, le impuso a Cruz Santiago una pena de 20 años de cárcel por poner en riesgo la seguridad u orden público al disparar un arma de fuego, que cumplirá de forma concurrente. Sin embargo, debido a que las sentencias concurrentes se extinguen al mismo tiempo prevalece siempre la mayor que, en este caso, fue de 109 años de prisión.

Originalmente, la vista pautada para las 10:00 a.m. estaba programada para lectura de acusación y empezó con media hora de atraso debido a una demora en la Unidad de Ruta y Escolta del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), encargada de transportar a los confinados.

El 28 de mayo, la jueza superior Leyla I. Graulau Igartúa, del Tribunal de Arecibo, determinó causa para juicio contra Cruz Santiago, de 35 años, luego de que el acusado renunciara a la celebración de la vista preliminar de forma libre, voluntaria y sin ser presionado por alguien.

“Todas las mujeres merecen vivir en un ambiente de seguridad, amor y respeto en nuestra sociedad. Extiendo mi solidaridad con los familiares de Jackeline y agradezco el empeño de los fiscales e investigadores para que este crimen no quedara impune”, expresó el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.

En este caso, el Ministerio Público estuvo representado por los fiscales Juan Ayala Rivera y Natalia Quiñones Cruz, adscritos a la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato a Menores de la Fiscalía de Arecibo.

Mientras que, los agentes Oscar Umaña Pérez y José Santiago Pérez, adscritos a la División de Homicidios del Negociado de la Policía, estuvieron a cargo de la investigación.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: