Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Sentencian a 15 años de prisión a conductora ebria que provocó la muerte de hombre en Caguas

Carola del Mar Alvarado Vázquez, de 30 años, fue condenada por la jueza Sylkia Carballo Nogueras

15 de noviembre de 2024 - 3:53 PM

La letrada le impuso a la convicta una multa de $800 por violentar el Artículo 7.02. (Josian Bruno)

La jueza superior Sylkia Carballo Nogueras, del Tribunal de Caguas, sentenció a Carola del Mar Alvarado Vázquez a cumplir 15 años en prisión por causar la muerte de Ariel Muriel Cirino, de 55 años, al conducir en estado de embriaguez e impactar el vehículo de la víctima en hechos registrados el 4 de abril de 2021 en Caguas, informó el Departamento de Justicia.

En la vista de lectura se sentencia, Carballo Nogueras fijó, además, una multa de $800 a Alvarado Vázquez por violar el Artículo 7.02 de la Ley 22-2000, conocida como la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico, por manejar un vehículo de motor bajo los efectos de bebidas embriagantes.

Según la investigación preliminar del Negociado de la Policía, Alvarado Vázquez manejaba su vehículo de motor de manera temeraria y contra el tránsito en el expreso PR-52 cuando impactó el automóvil de Muriel Cirino. El hombre sufrió heridas graves que le ocasionaron la muerte, mientras que Alvarado Vázquez fue transportada al hospital Menonita de Caguas en condición estable. Una prueba de alcohol en la sangre administrada en el hospital arrojó un resultado de .14%, por encima del límite permitido por ley de 0.08%.

Los fiscales Juan Goyco Rodríguez y Yosué Cabán Cedrés, de la Fiscalía de Caguas, estuvieron a cargo del caso.

“Finalmente se le hizo justicia a Ariel Muriel Cirino y a sus familiares tras un extenso proceso judicial, en el cual los fiscales Goyco Rodríguez y Cabán Cedrés litigaron de manera excepcional”, dijo el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.

“Todo aquel que transita por nuestras carreteras tiene la responsabilidad de hacerlo de manera diligente y en cumplimiento con las leyes. Quien lo hace bajo los efectos de bebidas embriagantes tiene que enfrentar las consecuencias de sus actuaciones voluntarias y totalmente irresponsables”, añadió el funcionario.

Por su parte, la jefa de los Fiscales, Jessika Correa González, indicó que “la Fiscalía cumplió con su deber ministerial de probar más allá de duda razonable los cargos que se le radicaron a la señora Carola del Mar Álvarez por conducir negligentemente bajo los efectos de bebidas embriagantes causándole la muerte”.

“La jueza impuso la sentencia de 15 años de prisión que ordena la ley. Agradezco a los fiscales por su excelente trabajo y nos solidarizamos con los familiares del señor Muriel Cirino. Esperamos que esta sentencia sirva de disuasivo para las personas que toman la decisión de conducir bajo los efectos del alcohol”, añadió.

En tanto, la directora de la Unidad de Procesamiento de Conductores Ebrios, la fiscal Jimara Gabriel Maisonet, sostuvo que su unidad está de acuerdo con la sentencia.

“Dicha sentencia fue impuesta según dispone la ley. Esperamos que este caso sirva de disuasivo para las personas cometan este tipo de delito y tengan en cuenta que serán procesadas con todo el peso de la ley”, dijo.

Durante el proceso judicial, la jueza Mibari Rivera Sanfiorenzo suprimió la prueba de alcohol presentada por la Fiscalía.

Sin embargo, Justicia, mediante la Oficina del Procurador General, recurrió al Tribunal de Apelaciones, foro que revocó la determinación de Rivera Sanfiorenzo. Como resultado, los fiscales presentaron la prueba de alcohol durante el juicio.

La investigación estuvo a cargo del agente Carlos Muñoz Maestre, de la División de Patrullas de Carreteras de Caguas.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: