Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Sentencian a 31 años en una prisión federal al principal acusado por caso de El Hipopótamo

Geofley Jomar Pérez enfrentó cargos por secuestro que resultó en el asesinato del adolescente Jesús Francisco Pérez, mientras que el juez dictó condena a otros que enfrentaban cargos en el mismo caso

13 de noviembre de 2024 - 12:00 PM

Updated At

Actualizado el 13 de noviembre de 2024 - 3:50 PM

Después de varias semanas como prófugo, Geofley Jomar Pérez se entregó a las autoridades el 8 de diciembre de 2021. (Suministrada)

Tres años después del crimen, Geofley Jomar Pérez fue sentenciado este miércoles a 31 años y nueve meses en una prisión federal por el asesinato del adolescente Jesús Francisco Pérez y el secuestro de tres personas, en octubre de 2021, en el restaurante El Hipopótamo en Río Piedras.

La condena de 381 meses de reclusión y cinco años de libertad supervisada fue dictada por el juez de distrito Pedro Delgado Hernández durante una audiencia en el Tribunal federal en Hato Rey. El acusado fue representado por la licenciada Anita Hill Adames, mientras que el Ministerio Público contó con la fiscal Linet Suárez.

Como es usual en estos casos, el juez escuchó expresiones de familiares para formar parte del récord y que Delgado Hernández consideró al momento de dictar la sentencia.

“De verdad que eres un gran peligro”, manifestó Jenny Francisco, hermana del adolescente.

“Destruiste a nuestra familia. Jamás volveremos a ser igual. Falta uno en la mesa de mi casa”, agregó mientras lloraba.

Por su parte, la madre del joven, Madeline Pérez, miró fijamente al convicto y expresó: “Vengo para decirte que me destruiste la vida por completo. ¡Me arrebataste a la persona que más amaba en mi vida! ¿Por qué no lo llevaste a un hospital? No pensaste que le arrebataste la vida a un niño, ¡a un niño!”.

“Nosotros estamos destruidos completamente. Este día 28 (de noviembre) cumplía 18 años y no le podré celebrar el cumpleaños”, añadió, antes de sentarse para recuperar el aliento y bajar del estrado.

A su vez, el padre, Tanislao Francisco Santos, solicitó a Delgado Hernández que los acusados “sean sentenciados por el restos de sus vidas en prisión”.

Asimismo, el juez de distrito recibió una declaración escrita de parte de una víctimas que sobrevivió al secuestro.

“Desde el día que fuimos víctimas de estos criminales, de esta gente que no tiene ningún respeto a la vida humana, soy otra persona. Parte de mí murió. No duermo bien, mi salud física y mi mente se ha deteriorado rápidamente”, indicó la persona en un segmento de la carta. En primera instancia, no se identificó públicamente quien redactó la declaración escrita.

La víctima resaltó que no puede salir de su casa con tranquilidad, pues teme por su vida. Pese a que los acusados están bajo custodia, indicó la víctima, no puede dejar de pensar que pudieran enviar a alguien a hacerle daño.

No estoy de acuerdo que los manden a la calle. Yo no quiero que ninguna otra persona y familia tenga que pasar por lo que pasé”, expresó la víctima en el escrito, en el que también recalcó las cualidades de Jesús Francisco Pérez.

Recordó que “su sueño era ser comerciante” y que “tenía la voluntad de echar para adelante y progresar”.

“Ninguno merece ser parte de la sociedad. Deben mantenerlos encerrados toda la vida”, manifestó la víctima. “Sería un problema para mí, mi familia, la sociedad y otras familias que los manden a la calle. De mi parte, yo tendría que irme de Puerto Rico”.

Posteriormente, Geofley Jomar Pérez, desde el podio, miró y dijo: “Quiero decir que me perdonen. No fue intencional lo que pasó. Realmente no fue intencional”.

Lo que dijo el FBI tras arrestar a Geofley Jomar Pérez por la tragedia de El Hipopótamo

Lo que dijo el FBI tras arrestar a Geofley Jomar Pérez por la tragedia de El Hipopótamo

Anunciaron que se entregó este acusado por el secuestro de tres personas que culminó con el asesinato del joven Jesús Francisco Pérez.

“Ahora mismo voy a hacer muchos años. Perdí todo, mi familia, estoy solo. No hablo con nadie en el sistema de la cárcel y he tenido muchos problemas en la cárcel por lo que pasó”, expuso Pérez, a medida que Francisco Santos salió de la sala hasta que terminó la alocusión.

Hill Adames presentó, como factor mitigante, testimonios de personas presentes que oyeron a Geofley Jomar Pérez decir que fue un “error” el disparo. En cambio, Suárez señaló que fueron dos disparos, uno en una pierna y otro en el abdomen, destacando que sin duda fue intencional la decisión de Pérez de no llevar al joven a un hospital. También recordó que todo ocurrió mientras Pérez se encontraba en libertad condicionada por un caso previo.

Al salir del tribunal, Hill Adames se mostró satisfecha por la consideración a los factores mitigantes, pues el estatuto exponía su cliente a cadena perpetua.

Para Jenny Francisco, lo correcto era una cadena perpetua, pero dijo que comprendía las reglas que sigue el sistema federal de justicia con relación a las sentencias.

Un gran jurado federal acusó a un total de seis personas por conspirar para robar dinero del restaurante, secuestro, violación a la leyes de armas de fuego y por carjacking que resultó en el asesinato del adolescente de 15 años.

En una vista separada, en la tarde de este miércoles, el coacusado Edwin Peña Valdez fue sentenciado a ocho años y seis meses de prisión por uno de los cargos de este crimen y por un cargo en otro caso. Aunque no estaba en Puerto Rico al momento de ocurrir los hechos, Peña Valdez aceptó que estuvo en comunicación con los coacusados para ayudar a que robaran el dinero del restaurante.

Por su parte, para este jueves están pautadas las vistas de sentencia de los coacusados Luis Cabán Nieves y Basilio Matias Fajardo. Matias Fajardo fue el único que enfrentó juicio y fue declarado culpable por un jurado. El resto de los coacusados alcanzaron acuerdos con la Fiscalía federal.

El adolescente Jesús Francisco Pérez fue secuestrado en un restaurante de Río Piedras y asesinado.
El adolescente Jesús Francisco Pérez fue secuestrado en un restaurante de Río Piedras y asesinado. (Suministrada)

Las primeras sentencias de este caso se dictaron este martes. José Jomar Santos Mercado fue condenado a 24 años y cuatro meses en prisión, mientras que Luis Aulet Maldonado cumplirá una sentencia de 26 años tras las rejas.

Tras conocer estas dos sentencias del martes, al salir del tribunal, los familiares del joven se mostraron decepcionados ante los medios televisivos pues esperaban que las penas fueran más extensas.

“Pensábamos que eran más años de cárcel para esos delincuentes que acabaron con la vida de mi hijo”, expresó la madre del adolescente, Madeline Pérez. “Hacen sus fechorías y se agarran de que tienen problemas mentales, pero para hacer las fechorías, no tienen problemas mentales”.

Para el padre del joven, “una muerte así no tiene perdón de Dios”.

“Por eso es que hay tanta muerte en Puerto Rico. Hacen lo que les da la gana en la calle, meten la religión y eso, y por eso las cosas están como están”, sostuvo Tanislao Francisco Santos.

Según la denuncia del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), en la noche del 30 de octubre, tres personas fueron vistas vestidas de negro mientras montaban al dueño del restaurante El Hipopótamo, a un joven de 22 años y al adolescente de 16 años en dos vehículos.

Poco después, solicitaron el pago de una recompensa para dejarlos en libertad. El monto acordado fue de $80,000. Pero, mientras hablaba por teléfono con un familiar por orden de los secuestradores, el secuestrado de 22 años vio cuando uno de los captores disparó un arma.

“Después del disparo del arma por uno de los individuos armados en la guagua blanca, la ‘Víctima 2′ observó que la ‘Víctima 3′ (Jesús Francisco Pérez) había sido impactado con una bala o un fragmento y empezó a sangrar”, agrega la denuncia federal.

Los $80,000 fueron colocados en una bolsa negra en las inmediaciones de un restaurante que fue recogida por individuos en una guagua Mitsubishi Outlander blanca, vehículo que luego fue ocupado por el FBI.

El hombre de 83 años y el joven de 22 años fueron liberados a las 6:05 a.m. del día siguiente, mientras que el cuerpo del adolescente fue encontrado en una gasolinera en la carretera PR-1.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: