

19 de febrero de 2025 - 9:22 AM
El juez Daniel López Domínguez, del Tribunal de Caguas, sentenció a 99 años de prisión a Juan Cabrera Eliza, convicto por asesinar a su pareja Tania Ríos González, en noviembre de 2020, en Gurabo.
En la vista para dictar sentencia, celebrada el martes en la sala 306 del mencionado centro judicial, el togado, además, le impuso al convicto una pena especial de $300 por el crimen que conmocionó al país.
“La muerte de Tania nos estremeció a todos. Los hechos de este caso son nefastos, crueles y reflejan un claro menosprecio a la vida de las mujeres en la isla”, dijo la designada secretaria del Departamento de Justicia, Janet Parra Mercado.
En comunicado de prensa, la titular de Justicia añadió que “esperamos que este caso sirva de disuasivo para que todo agresor sepa que aquí no habrá impunidad”.
“Extiendo mi solidaridad a los familiares y seres queridos de Tania Ríos González. Reconozco la labor del equipo de fiscales y agentes de la Policía que trabajaron incansablemente hasta conseguir hacerle justicia a la víctima de este vil crimen que no quedará impune”, concluyó Parra Mercado.
Según la pesquisa a cargo del agente Jesús Torres Ramírez, de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones de Caguas, el 29 de noviembre de 2020, Cabrera Eliza llamó a las autoridades para informar que su pareja se había privado de la vida.
Sin embargo, al llegar a la escena, la Uniformada determinó que los hechos no eran compatibles con un suicidio, por lo que activaron el proceso de investigación como muerte sospechosa.
El informe médico forense y los análisis periciales correspondientes concluyeron que el imputado asesinó a Ríos González por medio de estrangulamiento con una ligadura y agresión física, detalló Justicia.
Cabrera Eliza fue pareja consensual de la víctima por espacio de cuatro años y durante la relación se habían generado varios incidentes de violencia doméstica.
Las fiscales Dailú Rivera Díaz y Natalie Díaz Rodríguez, adscritas a la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato a Menores de la Fiscalía de Caguas, presentaron prueba pericial y documental, para demostrar más allá de duda razonable la culpabilidad del convicto.
“Como sociedad, no podemos quedarnos de brazos cruzados ante hechos tan violentos como estos”, mencionó la directora de la División de Coordinación de las Unidades Especializadas de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato a Menores, la fiscal Laura Hernández Gutiérrez.
“Desde el Departamento de Justicia hemos dedicado todos nuestros esfuerzos a crear conciencia sobre el peligro del estrangulamiento no fatal y la letalidad que estos actos representan para las mujeres”, agregó.
Hernández Gutiérrez planteó que “continuaremos llevando este mensaje y buscando todas las herramientas disponibles para evitar más fatalidades”.
Por su parte, Rivera Díaz destacó que “en el día de hoy le hicimos justicia a Tania Ríos González y a toda su familia. Que esta sentencia sirva de llamado a todas las mujeres en relaciones de violencia para que busquen ayuda y traten de salir de relaciones de inequidad”.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: