Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Sentencian a cuatro años de prisión a madre de adolescente que fue llevada muerta a CDT de San Sebastián

La mujer se había declarado culpable por hacer declaraciones falsas a las autoridades federales mientras investigaban el caso de la menor de 13 años de edad

16 de agosto de 2024 - 8:49 AM

Updated At

Actualizado el 16 de agosto de 2024 - 3:53 PM

La defensa de Melanie Cruz Clivilles radicó una apelación contra la sentencia de 48 meses de prisión emitida por la jueza federal. (alex.figueroa@gfrmedia.com)

La madre de una adolescente que fue llevada sin vida a un Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) en San Sebastián tras morir a causa de una sobredosis de drogas fue sentenciada este jueves a cuatro años de cárcel por mentir a los agentes que llevaban a cabo una investigación federal.

La Fiscalía federal indicó, en declaraciones escritas, que la condena emitida contra Melanie Cruz Clivilles por la jueza de distrito federal María Antongiorgi Jordán incluye tres años de libertad supervisada una vez salga de prisión.

De acuerdo con la Fiscalía federal, Cruz Clivilles era la madre de Gabriela Leilany Cabán Cruz, quien falleció de una sobredosis en agosto de 2023 cuando fue llevada al CDT por Bryan Xavier Pérez Hernández, de 26 años de edad.

Pérez Hernández fue acusado por producción de material de explotación infantil y tráfico de drogas en relación con la muerte de la menor, en un caso trabajado por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).

Según documentos judiciales, Pérez Hernández intentó inducir, seducir y coaccionar a la menor a participar en conductas sexualmente explícitas con el fin de producir material de explotación infantil. Pérez Hernández también fue acusado de posesión con intención de distribuir cocaína, conspiración para distribuir cocaína y distribución de cocaína a una menor. Pérez Hernández se declaró culpable el 18 de abril de 2024 y está previsto que reciba sentencia el 20 de agosto de 2024.

Bryan Xavier Pérez Hernández cuando fue trasladado al tribunal federal en Hato Rey por agentes de HSI.
Bryan Xavier Pérez Hernández cuando fue trasladado al tribunal federal en Hato Rey por agentes de HSI. (Alex Figueroa Cancel)

Por su parte, Cruz Clivilles fue acusada de mentirle a un agente federal. De acuerdo con la Fiscalía, la mujer hizo “una declaración y representación falsa, ficticia y fraudulenta al declarar falsamente a un oficial de HSI que conoció a Pérez Hernández en el hospital el 4 de agosto de 2023, donde él llegó con la menor fallecida.

El comunicado agregó que “la declaración y representación” de Cruz Clivilles “eran falsas porque, como ella sabía en ese momento, había conocido a Pérez Hernández por lo menos en julio de 2023, y había estado con él durante una reunión el 3 de agosto de 2023″.

Las minutas de la vista de sentencia indican que la defensa de Cruz Clivilles solicitó que la condena fuera de probatoria, mientras que el Ministerio Público recomendó tres años de cárcel. Sin embargo, la jueza emitió una condena de 48 meses tras las rejas, lo que provocó que la defensa pidiera una reconsideración que fue denegada.

“La defensa del acusado objetó que el plazo impuesto por el tribunal era procesal y sustancialmente irrazonable”, indican las minutas de la audiencia.

El expediente del caso muestra que posterior a la vista, el mismo jueves, la defensa radicó una notificación de que acudirá al Tribunal de Apelaciones en el Primer Circuito en Boston.

En comunicado de prensa, la agente especial Rebecca C. González Ramos, directora de HSI en San Juan, expresó, en reacción a la sentencia, que “los padres y cuidadores están llamados a proteger y velar por la seguridad de sus hijos”.

Agregó que el no proteger a los hijos “puede tener repercusiones devastadoras tanto para nuestros niños como para los adultos que los supervisan. Hacer declaraciones falsas a un agente federal durante una investigación criminal es un delito grave”.

“Esta sentencia refleja la seriedad de este delito y debe servir como ejemplo para aquellos que intenten obstaculizar el trabajo de nuestros agentes de ley y orden en su gestión por esclarecer las investigaciones. HSI San Juan agradece a la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico por hacer valer la justicia en este caso”, puntualizó.

HSI exhortó al público a reportar cualquier sospecha de este y otro tipo de delitos llamando al Centro de Comunicaciones de HSI San Juan al (787) 729-6969.

---

Para reportar algún caso de negligencia o maltrato contra un menor, adulto mayor o adulto con discapacidad, pueden llamar, las 24 horas, a la Línea contra el Maltrato, del Departamento de la Familia al (787) 749-1333.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: