

25 de abril de 2025 - 12:41 PM
A seis años de su acusación por un gran jurado, Kevin Hassan Prósperes Sosa fue sentenciado a dos años en prisión por acoso cibernético a adolescentes y amenazar con agredirlas sexualmente.
Como parte de la condena, el juez Francisco Besosa, del Tribunal Federal, le impuso a Prósperes Sosa, durante la vista de sentencia celebrada el 23 de abril, otros tres años de libertad supervisada.
Según la sentencia, en poder de El Nuevo Día, el convicto deberá pagar una pena de $100 por cada uno de los tres cargos que enfrenta y restituir $130 a las víctimas por la instalación de cámaras de seguridad.
Aunque el convicto planteó pérdida de ingresos, el juez denegó la reclamación, por lo que los pagos de restitución deben hacerse directamente a la Secretaría del Tribunal para su transferencia a las víctimas.
En total, Prósperes Sosa enfrentaba tres cargos por acoso cibernético y por amenazas utilizando las telecomunicaciones interestatales, de acuerdo a la acusación del gran jurado, del 14 de marzo del 2019.
Durante el proceso judicial, Prósperes Sosa se declaró culpable, el 16 de mayo de 2024, por todos los cargos que enfrentaba en su contra, de acuerdo al memorándum de sentencia de la Fiscalía federal.
Según el mencionado documento, en o alrededor del 13 de enero de 2019, una menor de 17 años fue “agarrada del brazo por Kevin Hassan Prósperes Sosa, caminaba por la calle camino a casa después de comprar útiles escolares”.
Acto seguido, la víctima “corrió hacia su casa, donde Prósperes la siguió y observó cómo entraba en la casa”. En consecuencia, el 15 de enero de 2019, la madre de la víctima acudió a las autoridades y presentó una denuncia formal contra el convicto.
Como parte de la investigación, la víctima fue citada para el 27 de febrero de 2019 para ser entrevistada, indica la Fiscalía federal en el mencionado memorándum.
“El 16 y 17 de enero de 2019, la víctima observó a Prósperes Sosa parado frente a su casa mirando fijamente su residencia. Como resultado de esto, la víctima obtuvo una orden de protección del Tribunal Municipal de Ciales el 24 de enero de 2019″, agrega el documento.
Como parte del patrón, el 24 de febrero de 2019, aproximadamente a las 4:30 p.m., la víctima escuchó que su teléfono recibía varios mensajes simultáneos.
“Cuando se acercó a su teléfono, vio una invitación de amistad de Facebook de un ”Kevin Prósperes", y varios mensajes de Facebook Messenger de la misma persona. Los mensajes de Prósperes Sosa eran insultantes y amenazadores", deja al descubierto el documento legal.
De forma similar, el 2 de febrero de 2019, una menor de 14 años recibió varios mensajes de texto de contenido sexual. Durante la pesquisa, las autoridades federales confirmaron que presuntamente eran enviados por Prósperes Sosa.
Cabe destacar que, el 4 de marzo de 2019, tras la vista inicial contra Prósperes Sosa la madre de una de las víctimas ofreció unas declaraciones a la prensa que fueron reseñadas por El Nuevo Día.
“Me siento un poco más tranquila porque ya está adentro, por la seguridad de la nena”, dijo la madre de una de las alegadas víctimas, quien prefirió que no se publicara su nombre al hablar con periodistas.
Señaló que su hija “no duerme… Ha sido simplemente horrible”.
“Emocionalmente sigue siendo fuerte”, agregó. “Imagínate, que te digan que van a violar y raptar a tu hija… es algo impactante… Por lo menos vemos luz al final del túnel”.
Por su parte, el padre de la niña catalogó como “triste y lamentable que se tuviera que llegar a los medios”, pues después de la primera notificación a la Policía “lo que nos dijeron fue que cambiáramos el número de teléfono” a donde el hombre supuestamente estaba enviando mensajes a la menor de edad.
Por esta razón, la madre hizo un llamado para que los progenitores “crean en sus hijos. Tienen que crear esa confianza entre padre e hijo”.
“Mi hija habló y yo hablé, y han sido más los casos que han surgido”, afirmó.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: