

26 de febrero de 2025 - 2:40 PM
El Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito en Boston denegó, esta semana, la solicitud del exboxeador Félix Verdejo para desestimar el pliego acusatorio que llevó al veredicto de culpabilidad y sentencia de cadena perpetua por los asesinatos de Keishla Rodríguez Ortiz y su bebé por nacer.
Así lo ordenó el juez presidente de ese foro apelativo federal, David J. Barron.
“Se deniega la moción del acusado para desestimación sumaria de la acusación sin perjuicio de la aseveración de cualquier argumento pertinente en el informe (de apelación) del acusado”, indicó Barron.
La orden se refería al informe que radicará su abogado, Ignacio Fernández, como parte del proceso de apelación que había iniciado antes de que Verdejo presentara por su cuenta la petición de desestimación.
A finales de enero pasado, Verdejo radicó una moción de 14 páginas pidiendo que el pliego acusatorio emitido por un gran jurado federal fuera desestimado, alegando que, “en este caso, la ley federal es inaplicable” debido a que “no hay relación con el comercio interestatal ni extranjero”. También apuntó que los hechos no tuvieron lugar en “la jurisdicción especial marítima ni territorial de los Estados Unidos”.
“El Gobierno de Puerto Rico debe ser considerado un estado soberano, así que la ley federal, en este caso, es inaplicable, siendo la ley de Puerto Rico la que debe aplicarse”, apuntó la petición de Verdejo, que fue denegada por el Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito.
Mientras, en la misma orden, el juez Barron aceptó la solicitud de que el abogado Fernández represente a Verdejo en las dos apelaciones radicadas en Boston.
En otra orden, este miércoles, el foro apelativo dispuso que las dos apelaciones se consoliden en un solo caso para propósitos del informe y argumentos orales.
La primera apelación busca revertir el veredicto de culpabilidad y la sentencia de dos cadenas perpetuas “consecutivas”, dictadas por el juez federal de distrito Pedro Delgado. La segunda pretende cambiar la orden del juez Delgado que denegó la solicitud de un nuevo juicio contra Verdejo, basada en lo que la defensa calificó como nueva evidencia conocida después de que se llevó a cabo el juicio.
Verdejo fue declarado culpable por un jurado el 28 de julio de 2023, por cargos relacionados al feminicidio de Rodríguez Ortiz y la muerte de su bebé por nacer, en abril de 2021. En noviembre del 2023, fue sentenciado a cumplir en prisión dos cadenas perpetuas consecutivas.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: