El máximo foro judicial emitió su resolución un día antes de la vista que se celebrará en el caso del pleito corporativo
El máximo foro judicial emitió su resolución un día antes de la vista que se celebrará en el caso del pleito corporativo
13 de enero de 2025 - 5:56 PM
El Tribunal Supremo de Puerto Rico emitió, este lunes, una resolución mediante la cual determinó que la licenciada Mariel Colón Miró, quien representó al convicto narcotraficante mexicano y exlíder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, podrá representar a Mireddys González y Ayeicha González, esposa y cuñada, respectivamente, en el pleito corporativo que mantienen con Ramón Luis Ayala Rodríguez, conocido artísticamente como Daddy Yankee.
Colón Miró, quien cuenta con una licencia para practicar en el estado de Nueva York, había solicitado participar en los casos de las hermanas González mediante pro hac vice, un mecanismo utilizado en jurisdicciones con un sistema jurídico basado en decisiones de tribunales que le permite a un abogado que no tiene licencia en una jurisdicción a participar de un caso en dicha jurisdicción.
La autorización del Supremo, a la que El Nuevo Día obtuvo acceso, le permitirá a Colón Miró postularse como abogada en Puerto Rico solo en los casos correspondientes a este pleito. De igual forma, la licenciada deberá hacerlo de la mano del licenciado Roberto Alonso Santiago, quien sí está licenciado para ser abogado en la isla.
La solicitud de admisión de la también cantante de música regional mexicana estaba a la espera de ser evaluada por el máximo foro judicial luego de que fuera contratada, junto a Santiago Rúa, por las hermanas González como su nueva representación legal.
Documento Mariel Colón Miró by Lorraine Martínez on Scribd
El pasado viernes, el equipo legal original de las partes demandadas, conformado por Pilar Pérez Rojas, Hipólito Torres Rivera y David Carrión Baralt, emitió una moción en la que dio a conocer su renuncia como parte de una solicitud de las hermanas González.
En el documento judicial se indicó sobre la contratación de Colón Miró y de Alonso Santiago. La cantante y licenciada puertorriqueña Colón Miró ganó notoriedad no solo por defender a Guzmán Loera, sino que también representó a su esposa, Emma Coronel y Jeffrey Epstein. Guzmán Loera cumple una condena federal de cadena perpetua por narcotráfico.
El exlíder del cártel de Sinaloa fue su primer cliente en la práctica de derecho criminal. Lo conoció bajo el oficio de paralegal (profesional que asiste a los abogados), pues necesitaban una persona que hablara español.
Por su parte, el juez superior Anthony Cuevas Ramos, del Tribunal de San Juan, aceptó la renuncia del equipo legal original y acogió la entrada de Santiago Rúa como nuevo abogado.
Este próximo 14 de enero, las partes involucradas en el pleito deberán comparecer a una vista presencial pautada para las 10:00 a.m., en la sala 904 del Centro Judicial de San Juan.
La defensa de Ayala Rodríguez había solicitado que la vista se celebrara en modo virtual, puesto que Carlos Díaz Olivo -uno de los abogados del artista junto con Anabelle Torres Colberg y Heileene Colberg Birriel- indicó que estaría fuera de Puerto Rico el día de la audiencia.
Sin embargo, Cuevas Ramos indicó, en una segunda orden, que la vista será presencial y que, si alguna de las partes no puede comparecer, entonces tendrán que proponer una fecha alterna para que se realice la audiencia. Esta vista quedó programada luego que la anterior defensa de las hermanas González presentara una moción acusando al artista de “hostigamiento temerario”.
El pleito por el acceso a las corporaciones de “El Cangri” comenzó semanas después de que el artista revelara que estaba en un proceso de divorcio de su esposa y que la defensa del artista revelara una presunta transferencia fallida de $100 millones de las cuentas corporativas a las cuentas personales de las demandadas.
Posterior a esta denuncia, el tribunal celebró una vista presencial el 19 de diciembre de 2024 donde se alcanzó un acuerdo, que incluye que el artista asumirá la presidencia de las dos corporaciones.
De igual forma, se acordó que $75 millones, que están en las cuentas de ambas entidades, se van a mantener intocables por un periodo de 30 días “en lo que el nuevo control pueda tener acceso a toda la información y una vez tenga todo conocimiento de lo relacionado a las finanzas corporativas, se podrán alcanzar unos entendidos posteriores”.
No obstante, el 26 de diciembre, tras celebrarse la primera reunión presencial, la defensa del artista acusó a las hermanas González de no acudir presencialmente al encuentro y de presentar trabas para no cumplir con lo ordenado por el tribunal.
Desde ese momento, las partes se han enfrascado en una pugna legal que requirió, incluso, que el juez emitiera unas órdenes de arresto. Estas luego quedaron sin efecto cuando la parte demandada informó que supuestamente había entregado los accesos digitales a las corporaciones y todos los documentos relacionados.
No obstante, la defensa del artista insiste en que faltan documentos por entregar, lo que impide que el artista pueda asumir correctamente la dirección de sus corporaciones.
De hecho, la vista pautada para el próximo 14 de enero surge a raíz de las recientes controversias en el caso. Este jueves, la representación legal de Yankee presentó una moción solicitando un “detente definitivo a las tergiversaciones, a las estrategias de victimización (de las hermanas González) y utilizar términos como “de sentirse hostigadas” solo para distraer al Tribunal, intentar perjudicar al demandante públicamente, para lograr incumplir lo ordenado sin consecuencias” .
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: