Opinión
Explica ideas y extrae conclusiones basadas en la interpretación de hechos y datos.
Los adultos mayores que viven con VIH necesitan más atención

Muchos viven sin decirle a sus familias que tienen la condición por miedo al rechazo o no han podido reparar la ruptura que causó el abandono de los suyos hace años, escribe Mildred Rivera Marrero

6 de octubre de 2024 - 1:00 PM

El desarrollo de la medicina ha permitido que padecer de VIH/sida ya no sea una sentencia de muerte, escribe Mildred Rivera Marrero. (Suministrada)

Parece que fue hace una eternidad cuando, en la década de 1980, empezaron a detectarse los primeros casos del virus de inmunodeficiencia adquirida (sida) y comenzó el asombro por el impacto a la salud y el miedo a morir pues, a falta de medicamentos, fueron muchos los que no sobrevivieron. También, se desató el estigma y el rechazo y abandono por parte de las familias de los pacientes.

Poco más de 40 años después, el desarrollo de la medicina ha permitido que padecer de VIH/sida ya no sea una sentencia de muerte. Pero la persona continúa recibiendo el impacto de esa enfermedad, que le mantiene su sistema inmune comprometido y que resulta en un envejecimiento y deterioro más avanzado de su organismo, con el agravante de que ya no está de moda ofrecerle apoyo a nivel del sistema de salud.

No existe alarma; por lo tanto, se ven como un paciente más, que debe enfrentarse a un sistema de salud fragmentado y al que no hay que educar o asistir. En el caso de los pacientes que ya son adultos mayores, la situación es más grave porque muchos llevan décadas con la condición y su organismo está más frágil; como tenían poca expectativa de vida, no se prepararon para la vejez y viven bajo el nivel de pobreza, entre otras situaciones.

Pero, encima de todo eso, todavía sufren el estigma social. Muchos viven sin decirle a sus familias que tienen la condición por miedo al rechazo o no han podido reparar la ruptura que causó el abandono de los suyos hace años. La soledad es un factor común en los mayores de edad en estos tiempos. Pero ser un adulto mayor, padecer VIH y tener un cuadro clínico complicado, estar bajo niveles de pobreza y, encima de eso, vivir solo y alejado de los seres queridos parece el guion de una triste película que, si no fuera porque es cierto, parecería mentira.

Hay mucho por hacer para mejorar la calidad de vida de estas personas, y el llamado es a los sectores público y privado para que procurar una existencia digna para estos ciudadanos vuelva a estar de moda.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: