OPINIÓN
Consejos de cabecera
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
prima:LUMA: una amenaza a la salud pública

Señor gobernador, después de este espectáculo tan penoso, ¿piensa usted que LUMA está preparado para la próxima tormenta?, pregunta Fernando Cabanillas

28 de agosto de 2022 - 6:00 AM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.
17 DE JULIO DE 2013 . SAN JUAN PUERTO RICO . ENTREVISTA AL DOCTOR FERNANDO CABANILLAS , DIRECTOR DEL CENTRO DE CANCER DEL HOSPITAL AUXILIO MUTUO. JOSE.MADERA@GFRMEDIA.COM (Jose R. Madera)

El pasado 8 de agosto, uno de los centros hospitalarios más importantes de Puerto Rico, el Hospital Universitario del Centro Médico, se quedó sin electricidad por 20 horas. En el pasado, LUMA y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) han culpado a “la infraestructura obsoleta, la falta de mantenimiento, el mal tiempo, el sargazo e incluso hasta a una iguana por los apagones”. Desde luego que es difícil prevenir que una iguana cause un apagón, pero resulta que la falta de poda de los árboles, no las iguanas, surge ahora como la causa principal de ese y otros apagones. De acuerdo con reportajes publicados, la AEE reveló un documento en el que el 1 de agosto de 2022, una semana antes de ese apagón había alertado a LUMA sobre problemas de poda en las principales líneas de transmisión. Fue precisamente una de esas líneas la que falló poco tiempo después de esa advertencia. Encima de esto, LUMA no cuenta con celadores que manejen líneas vivas. Cuando la AEE administraba la red completa ese problema no existía. Esa falta de experiencia, según los ingenieros, provocó que la reparación de la avería en el Centro Médico tomara 20 horas, en vez de unos 20 minutos, de haber sido atendida por personal diestro en líneas vivas.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: