Se adhiere a los criterios de The Trust Project
A trabajar todos por Puerto Rico

10 de noviembre de 2024 - 11:27 PM

El nuevo gobierno encabezado por la hoy gobernadora electa Jenniffer González, quien asumirá las riendas en enero, llega a un país que es prácticamente un campo minado de desafíos de extraordinaria complejidad, que se han ido fermentando algunos de ellos por décadas y de los que se puede decir que en gran medida les costaron el puesto a casi todos los inquilinos de La Fortaleza durante este siglo.

---

Read this article in English.

---

Es menester desearle éxito a la nueva administración, porque el éxito de cualquier gobierno lo es también el de nuestro amado país. Pero el éxito en cualquier actividad no es un fenómeno de combustión espontánea, sino que, en el caso de un gobierno, es un desenlace que se construye, principalmente, con políticas públicas sensatas y responsables y con la designación de personas capacitadas para ejecutarlas.

Urgimos, pues, a la nueva gobernadora a implantar prácticas de sana administración y políticas sensatas libres de corrupción, clientelismo y de otra de las nocivas dinámicas que alientan la desconfianza de ciudadanos y que laceran peligrosamente la imagen del gobierno ante las autoridades federales, cuyo nuevo liderazgo, encabezado por el presidente electo Donald Trump, no oculta prejuicios preocupantes sobre el país y los puertorriqueños.

Igual, exhortamos a González a estudiar y resolver las razones por las cuales las operaciones de la mayoría de las agencias de gobierno son tan deficientes y a implantar las prácticas administrativas que se ha documentado propenden al éxito de las organizaciones, siendo quizás el principal indicativo de éxito de una entidad el principio del mérito como criterio para las designaciones.

No le sirven bien al país agencias de gobierno politizadas en las que el criterio para los nombramientos y las iniciativas sea la mera lealtad política. La extrema politización de las agencias públicas le ha hecho un daño incalculable a Puerto Rico. Creemos, e invitamos a la gobernadora a hacerlo así, que un primer paso será nombrar para su gabinete a personas por capacidad y experiencia probadas, no por lealtades políticas.

Con personas faltas de capacidad, por más buenas intenciones que tengan, será muy difícil afrontar los descomunales retos que tendrá que enfrentar, y ojalá que pueda resolver, el nuevo gobierno, como son la reconstrucción de la red eléctrica en un sistema robusto, limpio, económico y, sobre todo, confiable, que inspire la confianza del país y de la industria y del comercio, de manera que nuestra economía pueda finalmente volver a ponerse sobre sus propios pies.

Necesitan atención urgente los problemas de acceso a servicios médicos, las deficiencias en el sistema de educación pública, completar la reconstrucción de las carreteras, fomentar el desarrollo de vivienda asequible, todo eso, y más, dentro de un marco de responsabilidad financiera y presupuestaria que permita, de una vez y por todas, la salida de la Junta de Supervisión Fiscal.

No hay tiempo que perder con estos y muchos otros desafíos. La campaña, que fue muy intensa, ya concluyó. El discurso estridente, divisivo, incluso soez, que se ha oído ocasionalmente en estos días, por supuesto que no tiene espacio en el clima de sosiego que se necesita para afrontar los enormes desafíos de Puerto Rico.

El país dio un veredicto que nos toca a todos acatar. El mensaje es el mismo para el gobierno y para la oposición: pasó la hora de la política y es la hora de cada cual, desde su espacio, enrollarse las mangas y comenzar a trabajar por el país que necesitamos y merecemos, labor en la que todos, sin excepción, somos necesarios.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: