OPINIÓN
Hablemos de salud
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
prima:Esclerodermia, mucho más que piel

La esclerodermia es una enfermedad compleja y puede afectar cualquier órgano del cuerpo, con consecuencias permanentes, escribe Grissel Ríos Solá

21 de abril de 2022 - 1:00 AM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.
La esclerodermia tiene la capacidad de endurecer también otros órganos del cuerpo entre ellos los pulmones, vasos sanguíneos, riñones y la musculatura. (EFE)
La esclerodermia tiene la capacidad de endurecer también otros órganos del cuerpo entre ellos los pulmones, vasos sanguíneos, riñones y la musculatura. (EFE)

Esclerodermia sistémica es una enfermedad autoinmune que afecta mayormente a mujeres entre los 30 y 50 años. La presentación clínica puede variar en cada sujeto, pero la mayoría de los pacientes presentan endurecimiento de la piel, perdiendo su elasticidad. El síntoma inicial es hinchazón de las manos, que progresa gradualmente hasta engrosamiento y rigidez de la piel. Esta condición puede afectar la cara, manos, brazos, piernas, pecho y abdomen. Dependiendo de la extensión de la afectación de la piel se clasifica en esclerodermia limitada y difusa. Los pacientes con enfermedad difusa pueden tener una enfermedad mucho más agresiva y requieren tratamiento en los primeros seis meses. Es de suma importancia hacer un diagnóstico en las etapas tempranas y realizar los estudios adecuados para determinar el tratamiento a seguir.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: