OPINIÓN
Isla en su tinta
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
prima:Cuba, territorio delirante de América

Los cubanos nunca han confrontado la violencia fundamental que forma sus pesadillas históricas. La Cuba prerrevolucionaria se construyó con esta inclinación apasionada a la violencia y la Revolución fue simultáneamente reacción y redirección de esta, escribe Eduardo Lalo

17 de julio de 2021 - 1:00 AM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.
Cubanoamericanos asisten a una protesta para apoyar a los manifestantes en Cuba, frente al Restaurante Versailles en Miami, Florida. (CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH)

Hace pocos meses vi un documental sobre el escritor cubano José Lezama Lima. Este fue armado a partir de un limitado material documental y de una serie de entrevistas a críticos literarios que eran en su mayoría cubanos laborantes en universidades estadounidenses, excepto por la bienvenida y cuerda intervención de un puertorriqueño. En él se va urdiendo una versión posible de la vida del autor de Paradiso. Gran parte del filme es una recreación. Actores y actrices “dan vida” a escenas de la infancia, juventud y vejez del escritor. Así lo “vemos” de niño en los almuerzos de su familia “patricia”, en la juventud y primera madurez y, sobre todo, en el periodo revolucionario hasta su temprana muerte en 1976. En una de las entrevistas un crítico cubano afirma que Lezama es uno de los grandes poetas de la literatura universal. El aserto grandilocuente y desproporcionado, ombliguista y deformador, pronunciado desde una pretendida autoridad crítica, me ha venido a la mente más de una vez desde que el domingo pasado, en las calles de muchos pueblos y ciudades de Cuba, cientos de ciudadanos iniciaran una inesperada serie de protestas contra el gobierno de La Habana.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: