OPINIÓN
Isla en su tinta
Opinión
Explica ideas y extrae conclusiones basadas en la interpretación de hechos y datos.
prima:El calentamiento del libro

Las frecuentes fantasías político-lingüísticas de Puerto Rico ignoran, por lo general, que una lengua vernácula tiene muy poco que ver con la corrección, escribe Eduardo Lalo

8 de diciembre de 2024 - 1:00 AM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.
El descubrimiento de lo que puede hacer un texto en uno, es un don que se recibió cuando la vida propia estaba más amenazada. Un lector es una identidad, una forma de estar en el mundo, escribe Eduardo Lalo (Archivo)

Esta semana apareció en este diario el artículo de Agustín Criollo Oquero “¿Sabías que…previo a la era digital, había bibliotecas rodantes que viajaban por Puerto Rico?” El tema de la lectura, de sus supuestas pertinencia y popularidad, se presta a todo tipo de lugares comunes y es frecuente escuchar, década tras décadas, las mismas intrascendencias. En este tema, como en casi cualquier otro, los números pueden engañar. En su artículo, Criollo Oquero cita a una fuente, probablemente oficial, es decir, del Departamento de Educación, en la que se afirma que el 92.4% de los puertorriqueños están alfabetizados. Es muy difícil compaginar esta cifra con la enorme de desertores escolares y con los datos anuales de aprovechamiento académico.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: