OPINIÓN
Isla en su tinta
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
prima:Memorias del bipartidismo

En apenas una generación desde que se ilegalizó el carpeteo político, al menos un tercio del país le ha dado la espalda a los dos partidos que han gobernado. Las mayorías con las que dominaron durante décadas no eran hijas de la convicción sino de la represión, escribe Eduardo Lalo

16 de diciembre de 2023 - 1:00 AM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.
El escritor Eduardo Lalo participará en las ponencias del Primer Congreso Internacional de Escritores. TERESA.CANINO@GFRMEDIA.COM (TERESA.CANINO@GFRMEDIA.COM)

Recientemente, en una columna escrita para este diario, rememoraba el primer martes de noviembre de 1968, día en que el país vio quebrado su largo sueño estadolibrista. Entonces, el recién formado Partido Nuevo Progresista de Luis A. Ferré derrotaba inesperadamente a un Partido Popular Democrático, que llevaba décadas siendo una especie de parque temático para el esparcimiento egocéntrico y disparato de su líder. Ese día, imagino, incontables populares fieles y expopulares agrupados en el Partido del Pueblo del entonces gobernador Roberto Sánchez Vilella, dieron de frente contra las consecuencias del autoritarismo de Luis Muñoz Marín. No había nada menos “democrático” que esa agrupación política, en que ninguna acción era posible si no contaba con la aprobación de la mente delirante del hijo de Muñoz Rivera. Y a tal punto el delirio era grande, que no hacía muchos años Muñoz había afirmado que el ELA como “fórmula política única en el mundo” era superior a la soberanía de países como Estados Unidos.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: