OPINIÓN
La opinión experta
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
prima:La importancia de proteger la manufactura

La manufactura aporta el 48.2% del PIB, siendo el sector con mayor aportación para Puerto Rico, escribe Kenneth Rivera Robles

29 de agosto de 2021 - 7:14 PM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.
El Índice diseñado para medir la actividad de la manufactura en Puerto Rico subió en noviembre, lo que representa la ocasión 44 en los 67 meses en que se viene preparando este indicador que el mismo se coloca sobre la marca de 50. (GFR Media)
El Índice diseñado para medir la actividad de la manufactura en Puerto Rico subió en noviembre, lo que representa la ocasión 44 en los 67 meses en que se viene preparando este indicador que el mismo se coloca sobre la marca de 50. (GFR Media)

El libro “Numbers Don’t Lie” de Vaclav Smil menciona que el sector manufacturero es uno de los más importantes para la salud económica de un país. Esto a pesar de los cambios en los últimos años. Para el año 2000, el valor mundial de los productos manufacturados fue de $6.1 billones y para el 2017 había aumentado a $13.2 billones. Sin embargo, su aportación porcentual ha disminuido. En el 1970 la aportación porcentual de la manufactura era el 25% de la producción mundial, pero este por ciento se redujo a 16% para el 2017. Esto quiere decir que, aunque dicho sector ha aumentado su volumen bruto, otros como por ejemplo las empresas de tecnología (Facebook, Alphabet/Google, Apple y Amazon) han crecido a un ritmo más acelerado. También se menciona que el 60% de toda la manufactura mundial ocurre en cuatro países que son: China, Estados Unidos (EE.UU.), Alemania y Japón.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: