OPINIÓN
Puertorro Blues
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
prima:El voto extranjero

Los extranjeros inmigrantes terminarían siendo más decisivos en nuestros asuntos ¡que los puertorriqueños que emigraron por necesidad!, escribe Edgardo Rodríguez Juliá

11 de noviembre de 2023 - 1:00 AM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.
La mayoría de los inmigrantes en Puerto Rico  proviene de la vecina República Dominicana. En la foto, las banderas de  ambos países. (GFR Media)
La mayoría de los inmigrantes en Puerto Rico proviene de la vecina República Dominicana. En la foto, las banderas de ambos países. (GFR Media)

Prueba de la dispersión y debilitamiento de la nacionalidad puertorriqueña sería la aprobación del voto extranjero en nuestros comicios. Todo empezó con la ventajería concebida por Carlos Romero Barceló luego de apretadas elecciones con el Partido Popular. Pensó que los votos de los presos serían decisivos en elecciones disputadas por escaso margen. Lo que parecía una medida liberal siempre la entendí como un chanchullo. Los presos, efectivamente, están en esa condición porque violentaron el más básico contrato de convivencia social. ¿Por qué dotarlos, entonces, con el máximo derecho de la vida democrática, es decir, la capacidad de elegir nuestros gobernantes? Violar el contrato social mínimo de convivencia, mediante violencia o fraude, es despreciar la importancia del poder político, del orden constituido y sus leyes. ¿Por qué darles entonces el voto? Romero Barceló, en una expiación tardía, lamentó ese voto como, quizás, su mayor equivocación política.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: