OPINIÓN
Punto de vista
Opinión
Explica ideas y extrae conclusiones basadas en la interpretación de hechos y datos.
prima:A fortalecer la Alianza

La creatividad de buena parte del liderato del MVC y del PIP logró cuajar “la Alianza”, que nos ofreció la esperanza de que construir un nuevo país y erradicar la corruptela es posible, escribe María de Lourdes Guzmán

27 de noviembre de 2024 - 1:00 AM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.
Después de los logros alcanzados por el PIP y el MVC en su alianza, es preciso un proceso genuino de crítica y autocrítica, reconociendo el valor inconmensurable de la unidad alcanzada, con humildad, sin darle espacio al atrincheramiento, escribe María de Lourdes Guzmán En la foto Manuel Natal, Coordinador General MVC y Juan Dalmau celebran conferencia de prensa sobre tema electoral. Foto Xavier.araujo@gfrmedia.com Xavier Araujo | 2022 (Xavier Araujo)

Pocos sistemas en el mundo son tan antidemocráticos como el que existe en nuestro país. Es un sistema hecho a la medida de los partidos tradicionales que han controlado la gobernanza en Puerto Rico por los pasados 55 años. El gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP) eliminó el Tribunal Electoral, operado por servidores públicos, para garantizar la mayor pureza posible en el proceso eleccionario y lo puso en manos de los partidos políticos con la creación de la Comisión Estatal de Elecciones. ¿Cuál ha sido el resultado? Un sistema caótico, altamente politizado y que goza de la total desconfianza del pueblo. En algunas ocasiones, cuando el PNP ha tenido el control de las ramas ejecutiva y legislativa, se ha dado a la tarea de enmendar la ley electoral, para crear las condiciones de asegurar la hegemonía de los partidos tradicionales y hacer cada vez más oneroso que nuevas organizaciones políticas tengan una oportunidad real de prevalecer en una contienda electoral.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: