OPINIÓN
Punto de vista
Se adhiere a los criterios de The Trust Project

¿CANSADO, CANSAO O CANSAU?

La lingüista Aida Vergne habla de las consonantes que desaparecen cuando están entre vocales.

20 de febrero de 2015 - 1:00 AM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.

Las tres. Mire, cansado o no, hay que seguir pa’lante. Le cuento que hay consonantes que desaparecen cuando están entre vocales por razones FONÉTICAS (lo relacionado a los sonidos del habla). Cuando esas consonantes desaparecen, como en cansado>cansao, se crean hiatos secundarios (recuerde que el hiato es el encuentro de dos vocales “fuertes” corridas, pero en sílabas distintas). ¿Cansado ya? No se raje que falta un poquito. Ese hiato (can-sa-o) suele, a su vez, convertirse en un diptongo (porque el español odia los hiatos). ¿Cómo? Una de las vocales “fuertes” del hiato cambia de posición dentro de su boca y se convierte en una vocal “débil”. La [o] se convierte en [u], y la [e], se convierte en [i]. Usted oye este fenómeno (y también lo pronuncia) todos los días de Dios (aunque se caiga de “espaldas” negándolo). Como siempre, vamos con un ejemplo para sacarle la maleza al monte: casado>casao>casau (muy parecido a cansao). También pedazo>peazo>piazo. Y mire cómo son las cosas; nos dice el tomo de fonología de la nueva Gramática que en Madrid y en Andalucía la pronunciación ao es perfectamente “culta” en el habla espontánea, pero acá en América, la mismita pronunciación ao>au, que responde al mismo proceso, se considera “poco cuidada”. Así nos dicen que son las cosas. En Madrid Bocao y acá... ¡Bocado! ¿Le parece descuidada nuestra pronunciación? ¿O será más relajada, menos conservadora? Y ¿si son diminutivos? Sí, también pasa. Entonces… ¿Bocaíllos o Bocadillos?

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: