OPINIÓN
Punto de vista
Opinión
Explica ideas y extrae conclusiones basadas en la interpretación de hechos y datos.
prima:Cuando el borracho consiente

Si la persona presta su consentimiento, el policía no tiene que ir donde un juez a buscar una orden, escribe Hiram Sánchez Martínez

29 de agosto de 2024 - 1:00 AM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.
Un número sustancial de choques de tránsito están vinculados a conductores que manejan bajo efectos de bebidas embriagantes. (Shutterstock)

Hace un par de semanas el Tribunal Supremo de Puerto Rico emitió una decisión que causó algo de revuelo entre algunas personas que creyeron que era terrible que a los presuntos conductores ebrios se les tomara una muestra de sangre, sin advertirles primero que tenían derecho a negarse y que el resultado podría utilizarse en su contra en un juicio. El caso se originó cuando un camión que se salió de su carril chocó a una furgoneta que transitaba en dirección contraria y produjo la muerte de su conductor. Al chofer del camión lo llevaron al hospital y allí el agente le dijo que por ser él uno de los conductores involucrados en el choque era parte del protocolo de la Policía tomarle una muestra de sangre. El chofer dijo que sí y le tomaron la muestra, pero se negó a firmar ningún documento si no tenía un abogado presente. El resultado fue de dieciocho centésimas del uno por ciento (0.18%) de alcohol en la sangre. La Ley de Tránsito dispone que es ilegal per se que cualquier persona conduzca camiones, motoras y guaguas escolares con un nivel de 0.02 % o más de alcohol en la sangre. También dispone que “se considerará” que toda persona que conduzca un vehículo de motor por las vías públicas del país ha prestado su consentimiento a someterse a un análisis de aliento o de sangre, siempre que un policía, fiscal o juez tuviere motivos fundados para creer que el conductor lo hacía bajo los efectos de bebidas embriagantes o drogas.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: