OPINIÓN
Punto de vista
Se adhiere a los criterios de The Trust Project

EL LITERAL DE LITERAL... LITERAL

¿Se ha fijado que de un tiempo a esta parte los universitarios y la muchachería en general están empleando la palabra literal con otro sentido que no es el de literal?

23 de julio de 2015 - 1:00 AM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.

¿Se ha fijado que de un tiempo a esta parte los universitarios y la muchachería en general están empleando la palabra literal con otro sentido que no es el de literal? ¡Yeap, literal! ¡Cada día que pasa literal es menos literal! Y es que esta palabrita se ha convertido en una especie de marcador enfático, de asombro, de sorpresa, en algo así como “te lo juro” o “te lo digo en serio”. ¿Me sigue? La palabra literal es, literalmente lo que se opone a la metáfora; es el sentido exacto y no figurado de las palabras que usamos. El problema es que, cuando hablamos no somos literales, sino que adornamos nuestra lengua con metáforas de toda índole. De hecho, una traducción literal (palabra por palabra exactamente) de un texto posiblemente sería incomprensible. Y cuando de lengua oral se trata, pues sucede lo mismo. Cuando hablamos no tomamos cada palabra literalmente, como en este desdichado dialoguito:

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: