OPINIÓN
Punto de vista
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
prima:En camino al doctorado para los psicólogos en Puerto Rico

Debemos establecer el grado doctoral en todas las áreas de práctica como requisito para ejercer como psicólogo en Puerto Rico, escribe Leslie E. Maldonado-Feliciano

23 de noviembre de 2022 - 9:22 AM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.
Organiza el programa académico del primer semestre: Al entrar a la universidad, estamos ansiosos por comenzar a tomar los cursos que están relacionados a la profesión que elegimos estudiar. Lo primero que queremos hacer es matricular esos cursos en el primer semestre académico. ¡Con calma! El mundo universitario, en ocasiones, cambia la perspectiva que teníamos del mundo y nuestros intereses. Por ejemplo, de repente te percatas que la psicología no es lo tuyo, y que prefieres estudiar historia o literatura. Lo mejor en este primer y segundo semestre es matricular los cursos básicos de la profesión, pero también explorar otras disciplinas que van a complementar tu formación o que podrían hacerte descubrir algo que no habías considerado. Si decides cambiar de carrera ese primer año, no perderás los créditos. (Shutterstock)

La prensa ha revelado cierta efervescencia acerca de las credenciales de los profesionales de la psicología en Puerto Rico respecto a la diferencia de los grados académicos requeridos para la otorgación de licencia. La Junta Examinadora requiere la aprobación de la reválida a personas con grado doctoral en psicología clínica y a personas con grado de maestría en otras áreas de práctica. Esto marca el lugar en que se encuentra la profesión en su camino a lograr una meta fijada al aprobarse la ley que la reglamenta. Nótese que entre el 1945 y 1977 en Estados Unidos se reglamentó la psicología al establecer el grado doctoral como requisito para ejercer la profesión. Puerto Rico fue el primer territorio en aprobar legislación (1983), seguido por Guam e Islas Vírgenes. En Puerto Rico una persona autorizada por la Junta puede ejercer en el área de práctica en que posee adiestramiento, sujeta al cumplimiento de normas éticas, educación continua, leyes y reglamentos vigentes.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: