OPINIÓN
Punto de vista
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
prima:Globalización, involución y desarrollo

El éxito de la descentralización dependerá, en buena medida, del grado en que esta esté acompañada por la creación de estructuras más democráticas, tanto políticas como económicas, de acuerdo con Fernando Collazo Collazo

11 de febrero de 2021 - 10:40 AM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.
In Friday's publication, the government also stated that it has an overdraft of at least $676 million and that the money it has in its coffer is not enough, which is why it adjusted its income expectations for this year to the drop. (Thinkstock)
In Friday's publication, the government also stated that it has an overdraft of at least $676 million and that the money it has in its coffer is not enough, which is why it adjusted its income expectations for this year to the drop. (Thinkstock)

La era de la globalización, a partir del último cuarto del siglo XX, ha estado acompañada por una creciente brecha en el ingreso de los países ricos en relación con los más pobres o subdesarrollados. Este proceso de regresión o involución económica se ha manifestado también en Puerto Rico, donde el ingreso per cápita -que había aumentado de 17.0% del de Estados Unidos en 1950 a 33.9% en 1973- era 34.3% en 2006 y 33.5% en 2019. El mismo, a su vez, ha hecho necesaria una nueva visión del proceso de desarrollo, caracterizada por un creciente énfasis en el papel económico de las instituciones como formas de organización social más allá de las variables económicas convencionales. Los diferentes sistemas institucionales, el capital social de un país, parecen ser, a través de los incentivos que generan, la causa principal del ritmo y la naturaleza del proceso de desarrollo.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: