OPINIÓN
Punto de vista
Se adhiere a los criterios de The Trust Project

HIPO-TECA

Aida Vergne habla del sufijo "teca".

3 de mayo de 2015 - 1:00 AM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.

Hoy, en temas más felices, le cuento sobre un sufijo muy singular: -TECA. Este sufijo español nos sirve para derivar, a partir de sustantivos, otros sustantivos que nos remiten a colecciones de cosas. Lo encontramos en biblio-teca, en hemero-teca, cinema-teca, pinaco-teca etc., y se remonta a través del latín -theca, al elemento final del compuesto griego-???? que significa ‘caja para depositar algo’. Pharies nos explica que las palabras españolas terminadas en –teca “pertenecen a varios estados históricos” (tres en total). Es del primer grupo (helenismos transmitidos por el latín al español) que nos llegan palabras como hipoteca. Hay otros que son de formación híbrida como mapoteca (Ojo: colección de mapas, no de mapos). De hipoteca resulta interesante también su prefijo hipo, con el significado de “debajo de”. La hipoteca fue “algo debajo, depositado o dentro de una caja”, más o menos. Su significado actual, (el de un gravamen sobre la propiedad que se otorga en garantía de un préstamo) nació en latín. Nada, que me envía un lector un chiste muy simpático:

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: