OPINIÓN
Punto de vista
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
prima:Inestable el registro de muertes

Si aspiramos a superar aspectos básicos como proveer datos certeros y estadísticas confiables sobre los eventos vitales demográficos en nuestra jurisdicción, el procesamiento y registro de los eventos merece mayor seriedad y menos vaivén, plantea Alberto L. Velázquez Estrada

6 de noviembre de 2022 - 1:00 AM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.
Quienes soliciten en línea alguno de los documentos del Registro Demográfico, lo recibirán a vuelta de correo a la dirección que provean con su solicitud. (Archivo)

Otro evento de situación de emergencia en Puerto Rico, otro vaivén para registrar adecuadamente las defunciones. Luego de los huracanes del 2017, se expuso la inconsistencia para poder registrar las defunciones de manera cónsona tras un evento de emergencia. Son diversos los factores que han redundado y redundan en la inestabilidad del registro. Tres de dichos factores son: 1) no hay estabilidad de la educación continua sobre el protocolo para los profesionales que certifican las muertes, 2) la ausencia de una estructura estable en los datos de defunciones compartidos, y 3) la carencia de recursos humanos estables dentro del Departamento de Salud y del Registro Demográfico. Este último factor limita significativamente los primeros dos, así como cualquier iniciativa dirigida a contar con un registro óptimo y oportuno de las personas fallecidas en Puerto Rico.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: