OPINIÓN
Punto de vista
Opinión
Explica ideas y extrae conclusiones basadas en la interpretación de hechos y datos.

prima:La fianza como baluarte constitucional

La detención en la prisión de una persona a la que le asiste la presunción de inocencia debe ser la excepción y no la norma, afirma Luis Zambrana

14 de abril de 2025 - 1:00 AM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.
Toda persona a la que se le halle causa para arresto por un delito grave tiene derecho a que se le fije una fianza que no sea excesiva, escribe Luis Zambrana. (Shutterstock)

La Constitución de Puerto Rico consagra el derecho fundamental a la fianza en el Artículo II, Sección 11. En nuestro sistema acusatorio, este derecho tiene dos objetivos principales: garantizar la comparecencia de la persona acusada durante el proceso penal, y contribuir a materializar el derecho fundamental a la presunción de inocencia. Toda persona a la que se le halle causa para arresto por un delito grave tiene derecho a que se le fije una fianza que no sea excesiva, como textualmente preceptúa la Constitución. Esto implica que la persona imputada debe tener la posibilidad real de pagar la fianza y así no tener que ingresar a la cárcel en detención preventiva. La determinación razonable del monto correspondiente debe ser caso a caso, según las particularidades de la persona y del hecho imputado. El Proyecto de la Cámara 519, sobre guías obligatorias de fianza, presentado por la gobernadora, es incompatible con este esquema constitucional.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: